¿Qué tipo de educación necesitan los niños y jóvenes de hoy?

manos

Hay gente que todavía se pregunta ¿por qué hay tanta maldad en el mundo?, ¿por qué tanta gente inconsciente que disfruta haciendo daño a los otros?, ¿por qué tanta inconsciencia en temas relacionados con los animales, medio ambiente, ecología…? ¿Por qué? Creo que podemos decir que una de las razones y con certeza la mayor de las razones es la educación. Una educación que hoy en día se preocupa más que nada de estimular la parte intelectual, y tampoco lo hace muy bien que digamos, dejando en segundo plano la educación que debería tener mayor importancia, la educación emocional, espiritual…Si queremos que deje de existir tanta inconsciencia, miseria, maldad, indiferencia; nuestra tarea es empezar por esto, dándole una mejor educación a nuestros hijos y alumnos, niños y jóvenes en general. Todos tenemos la posibilidad de hacer un cambio, claro que sí, lo importante es hacernos conscientes sobre lo que pasa hoy en día a nuestro alrededor. Lo trascendental es tomar conciencia sobre el papel que juega la educación en todo esto.

Si somos padres, si somos profesores o profesionales relacionados con el quehacer educativo, o si somos personas con ganas de generar cambios y hacer las cosas bien; investiguemos, informémonos, actuemos, y cuando lo hagamos transmitamos nuestros conocimientos a los demás. Hay algunos que se han desilusionado tanto del sistema “educativo tradicional”, que se han reinventado completamente para empezar algo nuevo, algo que genere cambios positivos. Nunca es tarde para buscar nuevos caminos, lo importante es querer hacerlo, en ocasiones es difícil, pero se puede. Si empezamos a generar cambios desde hoy, estemos donde estemos, seamos quienes seamos, ténganlo por seguro que el mundo y todos los que habitamos en el nos lo agradecerán.

 Entonces no creen ustedes que la verdadera educación que deberían recibir todos los niños y jóvenes de hoy tendría que ser:

Una educación desde el corazón, donde el demostrar amor y cariño por los niños y/o alumnos no sea algo incómodo y prohibido.

-Una educación que tenga como meta la felicidad, donde se le dé el espacio a la risa como relajante y estimulante de aprendizajes.

-Una educación que estimule la cooperación y deje de lado la competencia. Que nos enseñe a trabajar en equipo, donde yo no soy ni me sentiré jamás más o menos que nadie.

-Una educación que descubra y estimule cada uno de los dones particulares que poseemos, que nos dé la libertad de hacer lo que vinimos a ser.

-Una educación estimulante y activa, donde el juego vaya de la mano del aprendizaje y no sea algo que se deja sólo para recreos o casos excepcionales.

-Una educación que “no etiqueta”, que no da diagnósticos apresurados sin tener en cuenta las posibilidades de cada niño.

-Una educación que respeta ritmos. Donde no es una carrera quién aprende a hablar, leer o escribir y contar…, más rápido.

-Una educación que no compara, que valora a cada individuo por sus capacidades individuales y las estimula.

-Una educación donde los exámenes no sean la última palabra para medir conocimientos, aprendizajes y capacidades, sino que la observación directa y el acompañamiento.

-Una educación donde el profesor es un “guía”, dándole la oportunidad a los alumnos de ver y descubrir su propio mundo.

-Una educación que tenga siempre en cuenta que el niño no es algo vacío que hay que llenar, sino que alguien que hay que, apoyar, estimular, acompañar, respetar, despertar…

-Una educación donde las matemáticas y el lenguaje…, no tienen por qué ser las asignaturas más importantes. Una educación donde el arte, la creatividad, la expresión sean igual de trascendentes y no estén por debajo de ningún área…

Citarte_Imprenta-tanda4

Para vivir en un mundo donde todos podamos convivir de manera próspera, donde no haya diferencias, donde se respete a cada individuo por lo que es y sus particularidades, necesitamos de ahora en adelante fomentar y luchar por este tipo de educación, ya veremos que todos juntos desde cada pequeño lugar que nos encontremos podemos lograrlo. Eduquemos para la FELICIDAD , la LIBERTAD, el AMOR y la PAZ.

Por Evelyn E.

También en Inspirulina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s