“Para jugar mucho y bien, hay que tener pocos juguetes…”

frato_02

No nos confundamos, un niño no va a ser más feliz por el hecho de tener más juguetes y entretenciones materiales a su alcance. Lo que los niños necesitan es en primera instancia a sus padres comprometidos, acompañándolos y guiándolos en su desarrollo.

La otra cosa importante es que para los pequeños es mucho más útil, estimulante y provechoso que jueguen libremente teniendo contacto directo con las maravillas que pueden encontrar afuera en el exterior. No estamos diciendo que los niños no deben jugar de vez en cuando con los típicos juguetes que ofrece el mercado; sin embargo un niño aprende mucho más y se entretiene más observando los fenómenos que ocurren en la naturaleza, ya sea corriendo, brincando, trepando, experimentando y descubriendo por sí mismo.El juego espontáneo le da la posibilidad de estimular su imaginación, su creatividad, conocerse a sí mismo, interactuar con el mundo, estimula habilidades sociales…

Hoy en día está muy introducida en nuestra sociedad la errónea idea de que un niño pierde el tiempo si está jugando, “No aprende o no hace nada” se dice. Sin embargo poco a poco este mito está quedando atrás gracias a diversas personas junto con investigaciones  que abogan porque el juego tenga la importancia y el lugar que amerita, como la mejor fuente de aprendizaje y no solo para los niños sino que para los adultos también. Como dice Francisco Mora, conocido neurocientífico español: “El juego es el disfraz del aprendizaje”.

Fotolia_17790394_Subscription_XXL

Démosle la oportunidad a los más pequeños de poder descubrir por sus propios medios las maravillas que nos da la vida, y ténganlo por seguro que esas maravillas no se encuentran precisamente dentro de una sala llena de jueguetes y artefactos. Además siempre lo más importante será que los pequeños tengan la compañia de sus padres.

En estos años no hay maestros en el sentido público, no hay métodos. Simplemente hay un niño que juega con el mundo. Esa es la importancia del juego. El juego es una experiencia que los niños viven a nivel espontáneo, no hace falta enseñarlo y jugando tienen la primera relación con el mundo”.

“Muchas veces los adultos pensamos sustituir esta experiencia de la que hemos disfrutado nosotros y que los hijos parece que no pueden vivir. Las sustituimos con otras cosas como comprar muchos juguetes, dar instrumentos que pueden permitir a un niño pasar mucho tiempo solo en casa y divertido, como las nuevas tecnologías, y acompañarlo en todos los lugares. Son respuestas inadecuadas. Se está gastando muchísimo dinero para llenar a los hijos de juguetes convirtiéndolos en poseedores en lugar de jugadores. Para jugar bien hay que tener pocos juguetes”.

Francesco Tonucci 

Aquí trate de hacer una recopilación con las citas más importantes del conocido Francesco Tonucci, maestro, pedagogo y dibujante italiano que se ha dedicado a estudiar el pensamiento y el comportamiento infantil durante toda su carrera. En ellas recalca la gran importancia que tiene el juego libre para los más pequeños:


-“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

-“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia

-“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos”

-“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

-“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”

-“Los chicos necesitan menos juguetes y y más libertad. Deben ser autónomos, jugar con amigos” Francesco Tonucci

10341614_732791313411100_250880532690483895_n

                                             1932487_10205060856181554_3718532437824620895_n (1) (4) Autora: Evelyn E.

Creadora de la página Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación. 

                                                                 logo

 

También en Inspirulina

Para más información: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/francesco-tonucci-los-ninos-necesitan-menos-juguetes-y-mas-libertad

Anuncios

5 thoughts on ““Para jugar mucho y bien, hay que tener pocos juguetes…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s