Método Ferber. Testimonio de unos padres arrepentidos

573379__crying-baby_p

Cada noche en el mundo millones de niños lloran desconsoladamente en sus cunas porque sus bienintencionados padres se han dejado convencer por falsos gurus de crianza y la inercia social para abandonar a la soledad a sus bebés y no consolarles en su sufrimiento.

El método Ferber es el verdadero método Estivill ya que fue creado 12 años antes y este último se limitó a copiarlo y divulgarlo en castellano.

Y aquí tenéis el testimonio de una familia estadounidense que lo aplicó con uno de sus hijos y las consecuencias.

El testimonio aparece en un blog de una madre consciente que vivió esta tortura de pequeña en su familia y afortunadamente no lo reprodujo en sus hijos.

Estas son las palabras de la madre del blog y de “la familia Ferber”:

_________________________________________________________________________________________________

CONVERTIRSE EN UNA FAMILIA FERBER
Son las 2 am, pienso en todos los niños que no son acunados en brazos. En todos los niños que no serán acunados en brazos. En los llantos que la mayoría de los bebes sienten como si nadie los amara. Pero alguien, muy probablemente, sí los ama. Solo que no lo demuestran.

Recuerdo que mis padres pensaban que estaban haciendo lo correcto al permitir que mi hermano menor y mi hermana llorasen para dormir solos. Recuerdo las histerias. Era muy triste y yo encendía mi radio para no escuchar. Algunas veces me acercaba sigilosamente a sus cuartos y acariciaba sus espaldas. Algunas veces los gritos eran durante la cena. Nadie aparentaba notarlo.

Por lo tanto yo llevé en brazos a mis hijos hasta un año o algo más. Ellos durmieron en mi cuarto, frecuentemente en mi cama. Y así tenían un cuerpo cálido y suave al cual pegarse. Usted pensará que soy una súper madre por tener el tiempo- por elegir tener ese tiempo-. Un año, o dos, o tres que es poco, diminuto, una fracción de toda mi vida. Si no tuviera el tiempo para abrazar y cuidar los tesoros que parí de mi propio ser, entonces ¿cuándo se hace?. ¿Cuándo se ama tanto?.

La historia de abajo me hace emocionarme y sentir mucha empatía:

_________________________________________________________________________________________________

LA CULPA COMO CARGA
Culpables, lo hicimos. Nos quedamos en la cama  una noche y dejamos a nuestro hijo de 8 meses llorando en la oscuridad. No teníamos planes de implementar el método Ferber. De hecho mi esposo y yo, ambos creíamos fuertemente que era cruel dejar a un niño en la oscuridad. Nos declaramos temporalmente como en estado de demencia o como auto defensa.

Todos han escuchado sobre el método Ferber. Con el que tu enseñas a tu hijo a dormir solo incrementando espacios de tiempo para consolarle cuando él llora. No le tocas o no le coges en brazos. Pero le haces saber que estas ahí. Es un programa de modificación de comportamiento que enseña a tu hijo a consolarse él solo. Nunca soñé que podría pasar por esto como experiencia propia.

Nosotros ciertamente no tuvimos la paciencia suficiente para mecer a nuestro segundo hijo cada noche como lo hicimos locamente con nuestra hija de ahora ya 7 años. La hora de irse a la cama fue una ardua tarea con ella- fue más complicado y delicado que robar secretos de estado-.

Después de cantar canción tras canción, debíamos llevarla suavemente hacia su cuna, meciéndola mientras verificábamos sus parpados palpitar. Debíamos bajarla cm a cm hasta que su cuerpo tocara el colchón. Muy lentamente debíamos retirar primero una mano luego la otra, dejando solo los dedos para mantener contacto. Luego cuidadosamente podíamos levantar el dedo deslizándolo mientras nos ibamos sigilosamente de la habitación. Con cualquier paso, los ojos podrían abrirse y exponer nuestro engaño y todo el proceso tendría que comenzar de nuevo.

Años más tarde, aun bostezamos pensando en el procedimiento. ¡Nos pusimos de acuerdo que nuestro segundo niño simplemente tendría que aprender a dormir!.

Convertirse en una familia Ferber es cuestión de oportunidad. Nuestro pequeño niño requirió mecerle, cantarle y llevarle en brazos desde el principio. Gradualmente llegó a ser un tirano, despertándonos hasta 10 veces por noche. Durante las vacaciones con la familia de mi esposo fue el colmo, debimos hacer turnos para mecerle y cantarle en nuestro diminuto cuarto, sabiendo que toda la familia se despertaba con cada grito, frecuente y escandaloso.

Volvimos del viaje y pensamos que ciertas cosas deberían mejorar una vez que todos estuviéramos durmiendo en nuestras camas. La primera noche en casa, a la 1 am después de la tercera vez que llamó despertándonos, en nuestro delirio de estar privados de sueño le dimos una oportunidad al doctor Ferber.

Fueran cerca de una hora de gritos y cuidadosas salidas y regresos programados y así sucesivamente hacia la cuna, pero todos finalmente dormimos esa noche. Después de dos noches de cada vez menos despertares frecuentes fuimos una familia Ferber.

Suena bastante simple, ¿no es cierto?.

Pero cuando te despiertas a las 3 am y sientes tu corazón roto por los múltiples gemidos ahogándose que son como cuchilladas y que tú sabes que deberían ser escuchadas, parece simplemente inhumano. Cuando caminas hacia la habitación y una cara roja de tanto gritar y cubierta de lágrimas y mocos, te confronta acusándote, tú simplemente quieres tener a tu hijo en tus brazos y calmar la situación con abrazos y susurros tranquilizantes.

Aunque el método Ferber funciona, tú no puedes evitar creer que si fueras mejor padre tendrías ganas de estar cantando y meciéndole toda la noche, o hacer un espacio en tu dormitorio, en tu cama para un pequeño cuerpecito extra.

Es como si nos diésemos una paliza a nosotros mismos, aun cuando descubrimos que el método funcionaba. Nada acerca de esto parece correcto – excepto por el hecho de que funcionó. Pronto pudimos poner a nuestro hijo en su cama y él pudo sobrellevar esto solo. Pero yo eché de menos estas ocasiones para mecerlo. Eché de menos su suave cabeza en mis brazos y la tranquila respiración contra mi piel.

Ahora “nuestra pequeña historia de éxito Ferber” va al fondo de las escaleras cada noche y pide para ir a cama. Si tratas de mecerlo o abrazarlo a la hora de acostarse se aleja retorciéndose, aun en medio de la noche, con un terrible frío. Él rehuye a ser mecido o cantado.

Le enseñamos a consolarse él solo, sin saber que estuvimos dejando escapar nuestra propia capacidad de hacer eso por él…

_________________________________________________________________________________________________

Fuente: elblogalternativo

Anuncios

26 thoughts on “Método Ferber. Testimonio de unos padres arrepentidos

  1. Pues q poca tienen los padres q aplican esta fregadera Dios se equivoco al darles hijos de esa manera no se ensena a un pedasito de carne todo tiene su tiempo y ojala cuando esten viejos los padres q aplican esto no se han tratados de la misma manera por sus hijos cuando necesiten de ellos por q sentiran lo q se siente autoconsolarse que estupides

    Me gusta

  2. Cuando estés totalmente sólo y viejo te darás cuenta que nunca debiste dejar dormir solos a tus hijos!!!! Hubieses aprovechado el tiempo para arrullarlos Apapacharlos besarlos porque el tiempo pasa muy rápido y se van!

    Me gusta

  3. Esa reacción se replica frente a cualquier condicionamiento psicológico y pasa a ser, probablemente, un trauma. Es un método de defensa. Pero también puede considerarse, si no es rabiosa, una aptitud. ¿Cómo enfrentas esa dualidad?

    Me gusta

  4. Creo que todos los que aplicamos el “método” fue por medidas desesperadas. Nadie disfruta escuchando a un bebé llorar. Las recomendaciones de especialistas y médicos son tan variadas que los padres primerizos se marean. Mi hija mayor, hoy de 5 años, desde que nació hasta los 7 meses no dormía más de 40 minutos, la alimentaba cada 2 horas, dia y noche, los médicos me decían que no tenía nada, que era “demandante”, no quería mamadera ni chupete; la única manera que durmiera un poquito más era en nuestra cama, pegada a mí. Y así lo hicimos durante 7 meses, sin dormir, atentos a que no se cayera de la cama, de no aplastarla; tenía sueño cambiado, se despertaba a la 1 am….. lloraba varias horas y se dormia cerca de las 6 am, yo la alimentaba, cambiaba, mecía, hacía todo y no tenía éxito, me sentía mala madre!! A los 7 meses nos recomendaron el método, nos parecía cruel, no lo aplicamos a rajatabla, aunque en general era lo que proponian: la primera vez lloró 1h40!! yo la llamaba a mi madre por teléfono y le decía ¿estoy haciendo bien? me estruja el alma!!; al poco tiempo se empezó a dormir, y todos empezamos a dormir un poco mejor. Una noche me desperté de sobresalto porque había dormido 5 horas seguidas y sentía los pechos al borde de la mastitis… Fue Cruel, pero necesario. Durante el día podíamos jugar, pasear, y volver a disfrutar. Hoy se duerme perfecto, a veces me pide un poco de compañia para dormirse, la acompaño y duerme 12 hs seguida. Nunca se pasó a nuestra cama, ni tuvo “accidentes” cuando dejó los pañales. Todo extremo es malo, el método es cruel. Con mi segunda hija no lo tuvimos que hacer porque desde la semana ya dormia 5 hs seguidas, nos ha encontrado más serenos y con más experiencia para afrontar los desafíos de la maternidad/paternidad.

    Me gusta

    1. La realidad es que los bebes tienen un sueño con ciclos q van de 40 Min a 1.20hs si hubieras sabido eso en su momento, tal vez no hubieras aplicado el método.. Porque llegado a los 8 meses los bebés ya incorporaron todas las fases de sueño que tenemos los adultos y de a poco su sueño empieza s cambiar. Sólo es un periodo donde necesitan ser acompañados por más agotamiento que genere.

      Me gusta

      1. Así es!! Mi niña duerme en mi cama.. mamo Hasta los 2 años y medio y se despertaba. Ahora que le destete sigue durmiendo conmigo pero ya 10-12 hs de corrido. No es el método. . Es el ciclo de sueño que fue evolucionando a su tiempo

        Me gusta

  5. Degraciadamente las parejas tienen hijos por moda y no por comprometerse a criarlos pues el instinto materno te guia a darles amor , y estar junto a ellos para su educación y conozco cada mujer que se siente menos por el hecho de dedicarse a su hogar y a su familia cae en la ignorancia de educar a los hijos estúpidamente no saben las consecuencias …. no hay método y soy psicologa, a los hijos observan e imitan no hay vuelta de hoja ni existe hilo.negro por descubrir asi que si tienes hijos.respetalos amando cada momento de su vida con tu presencia ♡

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parece pesimo tu comentario al decir que las parejas tienen hijos por moda y no por comprometerse a criarlos? En primer lugar eres mamá para hacer ese comentario? Así seas psicóloga! Todos sabemos que los hijos imitan a sus padres ya que somos sus ejemplos, toda madre ama a su hijo y cada una sabe como lo cría, muchas personas te pueden aconsejar pero tu eres la única que sabe como criaras a tus hijos.

      Me gusta

  6. Realmente no se quien les a dicho a estas personas que son Dios y ellos pueden decidir y juzgar y culpar de buenos o malos padres.
    Estoy segura que deben haber dormido. Porque solo una persona que no duerme por meses puede saber la desesperación, frustración y desesperanza que se siente.
    Mi bebe tiene 10 meses. Yo aun no duermo.
    Y yo no elijo el método. Aun me levanto y acuno, arullo y doy la teta…. PERO NO ME CREO DIOS, la maternidad es lo mas maravilloso y caótico que te puede ocurrir y cada uno lo lleva como puede con lo que tiene.

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo con vos, “cada uno lo lleva como puede”. Me parecieron muy crueles los comentarios, descalificando sin conocer todo el contexto.
      En mi caso, elegí quedarme en casa para dedicarme a mis hijas, y no lo lamento; pensé que sería más sencillo así. Esos primeros 7 meses fueron terribles, no dormía ni la bebé ni nosotros, probamos de todo, hasta hacerle reiki y curarle la ojeadura! (jaja). Necesitábamos hacer algo, y amigos nuestros y amigos extranjeros nos recomendaron el libro con el método. Fue horrible dejarla llorar, pero necesario. Me vi todos los amaneceres de la primera mitad del 2010!! Uno cuando no duerme pierde la paciencia, come mal, no rinde como debería, y genera diferencias con la pareja.
      Yo alternaba los Libros de Laura Gutman con el duérmete niño. Ahora es cólo una anécdota el tema del sueño. Cada niño cada familia cada situación son distintas. Estaría buenísimo que este espacio sirviera para darle apoyo a las madres con dudas o conflictos, no solamente tildar de malos padres porque aplican un método u otro.
      Me impresiona porque estilos de crianza que aplicaban en los 80 o 90, ahora son vistos como de la edad de piedra. Les recomiendo la película de Billy Cristal “parental guidance” (https://www.youtube.com/watch?v=IVTMGhJKjfo)

      Me gusta

  7. Desde hace 2 años y 4 meses duermo cortado….nunca puedo dormir bien….a veces pienso que no resisto tanto….que no puedo más…..pero veo esa carita y ojitos dulces que a la noche me dice….”con mamá quiero…” y una vez más me decido a acomodarme en su cama y acunarlo con suaves caricias en su cabello dorado….
    Y saben que? No tengo método….y no duermo bien…..logre algo….que no sienta miedo x las noches xq si se siente solo lo albergo dulcemente en mi cama hasta la mañana….no se cuando despegue….quizás cuando él lo sienta…..también he logrado que tenga confianza y las siestas se va a su cama y le digo: mamá va y viene te dejo la puerta abierta….te dejo el auto….y bajo un poco la persiana en señal de descanso….
    Y si….no es fácil….y elegí el camino más empinado el más difícil….el dormir de a ratos….pero confiando que al final del sendero me llevare la satisfacción de que mi niño no fue privado de amor, mimos, caricias…..y si me preguntan….lo volvería a hacer…..una y otra vez…..xq la danza del amor es única…..

    Le gusta a 1 persona

  8. No os dais cuenta de que quienes defienden este método cruel solo usa el YO?
    YO no duermo bien
    YO no como bien
    YO no tengo energías
    YO estoy mal

    Y quien piensa en como estaba el bebe solo, en su cuna, sintiéndose indefenso, abandonado sin saber el tiempo que pasaba y si volvería a ver a mamá?

    Es un método egoísta que piensa en el bienestar de los padres, no de los bebés. ES MUY CRUEL.

    Me gusta

    1. No se si has tenido hijos o no, pero creo que estas totalmente equivocada y es todo lo contrario, aunq tb afecta.
      Los niños que no durmen bien las horas recomendadas 10-12 horas, son niños mas nerviosos, ansiosos, no comen bien, no rinden, etc Desde pequeños hay que darles todas las herramientas para que sepan afrontar situaciones x ellos mismos…. Yo no defiendo este metodo, de hecho con ningunod e mis 6 hijos lo he tenido que aplicar, pero lo q si me ha funcionado es que entre menos estimulos externos tegan para dormir, mas y mejor duermen, y si tienen q aplicar este metodo x dos tres dias, le mejoras la vida por años

      Me gusta

      1. Y donde está el estudio que avala tus afirmaciones? Los niños regulan el sueño recién alrededor de los 6 años, antes un niño que despierta reiteradas veces, es un niño normal.

        Me gusta

  9. yo llevo dos años y 7 meses durmiendo con mi hijo, y no me arrepiento, el ira a su camita cuando el quiera, porque cuando sea grande el ya no va a querer dormir con mama, y voy a haber querido aprovechar este tiempo ….. jamas lo dejaria llorar no podria aguantarlo, el es mi vida, hacerle daño es hacermelo a mi misma

    Me gusta

  10. Mi hijo tiene casi dos años y duerme aún conmigo en la cama a veces me pregunto si hago bien pues cada vez q quiere teta yo estoy ahi para el,aunq duermo muy mal y me siento agotadisima ,tan sólo verlo como duerme plácidamente y sus caricias compensan todo mi malestar ,me pregunto hasta cuando estaremos así pues es un poco incomodo para mi esposo y para mi ,pero bueno elegimos hacer esto y creímos que era la mejor forma.

    Me gusta

  11. Yo tengo un bb de dos meses. Que duerme conmigo , se duerme de corrido solo se levanta para tomar su leche y se vuelve a dormir.es un angelito bello. por nada del mundo aplicaría este método

    Me gusta

  12. No hay un manual para poder criar a un bebe, tan sólo una madre puede sentir lo que desea su hijo y eso señores se llama AMOR. Yo puedo decir que dormi con mi hija desde el primer día de nacida . Como poder dejar a tu hijo carne de tu carne sangre de tu sangre , solo en un cuarto oscuro sintiéndose abandonado, si Dios te regalo un ser tan hermoso que te hizo conocer el verdadero Amor más puro que puede haber ; tan sólo sentir su calor, su olor, sus ojitos tan hermosos su sola sonrisa calma todo el dolor y la incomodidad que pudieras sentir. Ahora mi hija está por cumplir cuatro años y es una niña muy cariñosa.

    Me gusta

  13. Muy interesante documento, digno de analizarse y sobre todo los comentarios aquí vertidos, en nuestra experiencia nuestro bebé tiene dos años y también para nosotros fueron muy difíciles los primeros dos o tres meses, después de eso en realidad siempre ha sido más fácil para mí(papá) porque hasta la fecha nuestro hijo se sigue despertando en la noche para comer, sin embargo nosotros decidimos que nuestro hijo dormiría con nosotros hasta que el sólo pida su propio espacio, de esta forma nadie se tiene que estar levantando hasta su cuna, sacarlo y consolarlo o darle de comer, todo ocurre in situ, y lo más hermoso es cuando en las noches el se despierta solo para verificar que estemos ahí y se vuelve a dormir, eso me indica que se siente seguro, así que colecho ha sido lo mejor y mi esposa tiene claro que cuidar a tu bebé nunca será fácil y una vez que lo tienes asumes todas las consecuencias de ello.

    Me gusta

  14. Tengo 2 hijos, el primero tiene 2 años y medio y el segundo tiene un año. Desde que nació el primero intenté q duerma solo en su cuna, pero los llantos me desesperaban y sinceramente no podía dormir del dolor que me generaban así que comencé a dormir con el, ví que lo que necesitaba era sentir que yo estaba a su lado, necesitaba sentir mi calor y mis brazos. Imaginense que estuvo 9 meses en un lugar tan cálido y hermoso, el salir de allí y no sentir a su madre me parece traumático. Por supuesto que eso conlleva a no descansar bien y estar pendiente de dar teta todas las veces que fueran necesarias pero mi hijo dormía plácidamente. Con el segundo fue más complicado porque el primero todavía era un bebé así que hice de cuenta que tenía mellizos, dormía y daba teta a los 2. No hay placer más grande que dormir abrazada a tus retoños. Claro que me canso, no duermo bien y trabajo todo el dia. Pero es el mejor momento que comparto con ellos. A fin de cuentas crecen muy rápido y en unos años no querrán que los acurruquen más y extrañaré eso con todo mi corazón.

    Me gusta

  15. Mi 1er hijo fue maravilloso al dormir, Mi segundo hijo tiene 1 año. 11 meses y aún despierta por las noches, yo también creo que hay que respetar la decisión de cada padre, ya que alguien que no ha vivido el cansancio hasta el borde y el no dormir por años no puede estar opinando tan cruelmente de los padres que deciden tomar este método . A mi me llego a dar depresión por no dormir y por el cansancio extremo en mi cuerpo, es horrible no poder levantarte de la cama para no atender a tus hijos, gracias adiós me fui a atender y así me di cuenta lo que me estaba pasando y ahorita ya estoy bien . La verdad yo nunca me atreví a utilizar el método, pero si en alguna ocasión deje llorar a mi niño por un rato, recuerdo haciendo eses haberlo dejado de llorar como nada y se me partía el alma me sentí tan mala madre, pero no fui a verlo hasta que ya logró dormirse, el pobre estaba empapado en lágrimas y mocos, me sentí terrible, y desde entonces ya no lo dejo llorar. Ahora tengo una bebé de tres meses que ya duerme toda la noche, de verdad le doy gracias a Dios, pero mi segundo niño se sigue despertando de vez en cuando, desde que nació mi tercer niña con mi segundo niño otra vez batalla mucho para dormir, y ahora lo que tengo que hacer es darle su leche y quedarme a un lado poniéndole música o algún cuento hasta que se duerme, De esta manera me siento mejor, tengo menos culpa y me siento feliz porque sé que le estoy haciendo feliz en sus noches .
    Definitivamente ser madre no es fácil, pero es lo mejor que me ha pasado y no me arrepiento de nada, todo vale la pena mientras sea por nuestros hijos .

    Me gusta

  16. La verdad yo apliqué el colecho con mi segunda hija y nunca pero nunca me desvelé, ni hubo marido con ojeras, ni hermana mayor desvelada. Mi bb nunca tuvo que llorar por sentirse sola y angustiada.
    A mi me funcionó la lactancia materna a libre demanda en la noche ya que en el día la tenía que llevar a la guardería 😫.
    Yo seguí mis instintos y tuve noches tranquilas, ahora sí que cada quien hace elecciones en su vida y la mía fue atender sus necesidades de apego en su primera infancia.
    Respeto la manera de criar de cada mujer o cada pareja, yo más sin embargo no tendría el corazón de dejar llorar a mi bb aunque mi jornada laboral haya sido extenuante, además, sólo una vez te necesitan de esa manera 💕💕

    Me gusta

  17. Bueno, todos sabemos que esto de ser padres es sumamente agotador, mi bebé tiene 6 meses, y aún se despierta varias ocasiones durante la noche y en dos ocasiones de estas pide alimento.
    Duerme junto a mi, y es muy placentero saber que estoy para él, las veces que me necesite, por lo general cuando no tiene hambre solo necesita sentir que estoy con él y se lo hago saber con unas palmaditas en la espalda y se calma. Tengo la bendición de contar con el apoyo de mi esposo.
    Por otro lado no podría aplicar este método, mi bebé un día de estos crecerá y no será bebé, el demanda hambre, presencia, amor, y más y si yo su madre y padre no le podremos brindar esto en los primeros meses de vida, que será de el cuando sea un adulto?
    Quizás miedos, inseguridades o muchas otras cosas más. Un día dejará se ser y no será más no hay repeticiones. Nosotros estamos para él, él cuenta con mamá y papá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s