“En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank

 

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Nos pasamos media vida memorizando cosas que poco después somos incapaces de recordar. Para Roger Schank eso es una pérdida de tiempo y de neuronas.  Y sabe de lo que habla. Se ha pasado 35 años ejerciendo como profesor en tres de las universidades más prestigiosas del mundo. Ahora está empeñado en crear nuevos colegios que formen a ciudadanos de provecho y no a intelectuales, en el que los alumnos sean más felices y aprendan a entenderse. Por el momento, ofrece sistemas alternativos de aprendizaje desde su compañía Socratic Arts y su organización sin ánimo de lucro, Engines for Education.

No tiene ningún sentido. ¿Lo sabes, no?

¿El qué?

¡El sistema educativo actual! Se basa en muchas y malas premisas. Una de ellas es que el memorizar como loros es algo útil. ¡Pero no lo es!

Pues de pequeños en el cole la mayoría de las cosas se aprenden así.

La verdadera razón por la que se enseña a aprender cosas de memoria es porque el concepto de escuela se inventó en la época de la revolución industrial y en aquellos tiempos por lo único por lo que se preocupaban era por entrenar a trabajadores para las fábricas. Personas que hacían lo mismo una y otra vez durante muchas horas al día. Al final, se les entumecía el cerebro, por lo que decidieron prepararlos para aquello desde la escuela. De ahí que aprender sea tan aburrido. Empezaron a enseñar cosas poco divertidas que los niños repetían y repetían, así se aseguraban de conseguir buenos obreros. Y ésa es la única razón por la que hoy memorizamos.

Pero, ¿qué pasa con las tablas de multiplicar?

La única cosa que tienes que aprender de memoria son las tablas de multiplicar. Cierto. Porque cuando estás pagando algo quieres saber rápidamente cuánto es 8 por 6. Ahora bien, dime otra cosa que tengamos que aprender de memoria.

Los ríos, las capitales de los países…

¿Por qué?

Porque es útil.

¡Oh, no! ¡Estás perdida! ¡Crees en el sistema! [Ríe a carcajadas] ¡Vamos! No hay ni una sola razón por la que tengas que aprenderte los ríos de memoria. Ni las ciudades. Ni los reyes. Ni las guerras.

Lo podemos buscar en Google

Olvida Google. Vamos a hablar de cómo aprenderíamos si las cosas fueran distintas en el colegio. Seguramente, alguna vez viajes a algún lugar y mires un mapa. Por ejemplo, puede que vayas a Nueva York e investigues cómo llegar, mires lo lejos que está, qué cosas puedes visitar. Una vez has ido, toda la vida recordarás si por allí pasa o no un río, cómo se llama y no se te olvidará. Puedes aprender de memoria un montón de datos sobre la ciudad, pero carecerán de sentido. Los recuerdos van ligados a las emociones, a las vivencias. La escuela es lo opuesto a la educación. Porque la educación llega a través de la experiencia en la vida. En lugar de enseñarte el nombre de los ríos, ¿por qué no hacer una excursión con los alumnos por España y visitar ciudades y aprender in situ?

¿Y qué hay de la historia?

¡La historia es la cosa más inútil que jamás se creó! Y déjame que te explique por qué, porque cada vez que digo eso todo el mundo se enfada mucho. En Estados Unidos, nos dicen que es muy importante saber quién era Georges Washington. Cuando pregunto por qué, nadie sabe, pero me reiteran que es muy importante. Vale. Pero entonces, lees cosas sobre George Washington y descubres que tenía 100 esclavos, que se casó con una mujer rica por su dinero, que no era una buena persona… vamos, que de héroe, nada de nada. Y entonces, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a la historia? ¿Hay que obviar esa parte y sólo quedarnos con que fue el padre de nuestro país?

Muchos me saltan con la frase de un tal George Santayana: “Aquellos que no conocen la historia, están condenados a repetirla”. Gran frase que, sin embargo, no funciona. Pensemos en la guerra: I y II Guerra Mundial, Vietnam, Irak, Afganistan… ¿sigo? En el cole hemos estudiado esos conflictos. Seguro que George Bush también, y, en cambio, no se paró ni un minuto a pensar sobre ello cuando decidió invadir Irak. Que enseñar historia en la escuela sirve para que no se repitan ciertos patrones no son más que pamplinas.

¿Y entonces? ¿Para qué empollarnos el libro de historia?

Porque es la forma que tiene el gobierno de decirte cosas que hacen que ellos parezcan los buenos de la película. Seguramente, en España os enseñen que la conquista de Sudamérica fue algo positivo. ¡Que le pregunten a los indios de Perú si opinan igual! En Estados Unidos nos enseñan, por ejemplo, que nunca hemos comenzado una guerra, que siempre hemos sido los buenos, que siempre hemos hecho lo mejor para todos… ¡¿Ah sí?!

Ahora, eso no quiere decir que no piense que la historia es interesante, que lo es. Y también creo que la gente sí debería estudiarla, pero no todos, sino el 2% de la población que son intelectuales con conocimientos profundos, capaces de discernir sobre las dos caras de un tema. Capaces de entender el papel de la antigua Roma. Claro que es interesante saber de los romanos, pero que los estudien esos intelectuales, y que no se fuerce a todos los estudiantes a aprender sobre ellos.

Entonces, si no enseñamos ni mates, ni historia, ni geografía… ¿qué tienen que aprender los niños en el cole?

¿Quieres que te diga lo que podrían aprender en la escuela y que sería muy útil?

Cómo educar a los niños. Es algo sumamente importante en nuestra sociedad y parece que ya nadie se da cuenta ni sabe. Antes los chavales se pasaban el día con los abuelos, ahora en cambio, no. Sólo los ven de vez en cuando. Otra cosa útil para impartir en clase: medicina. En lugar de aprender la taxonomía vegetal y animal, que no te sirve de nada, podríamos aprender cosas sobre prevención, por ejemplo. O las ecuaciones químicas. ¿Te las enseñaron en clase?

¡Se me daban fenomenal!

¡Genial! ¿Y te han servido para algo en la vida? En cambio, en química nos podrían ayudar a entender qué ocurre cuando tomamos un medicamento, cómo actúa en nuestro organismo. O negocios. ¿A que tampoco te enseñan economía en el colegio? Y, sin embargo, vivimos en un mundo gobernado por los negocios. Entonces, por qué, en lugar de enseñarles mates, lengua, literatura, historia a los niños, no les damos conocimientos sobre temas psicológicos, como cómo llevarse bien con los demás; cómo educar a un hijo; cómo manejar temas económicos, pero no teoría, sino cómo llevar un negocio, por ejemplo; o cómo encontrar un trabajo…

Empecemos por el principio. ¿Qué debería aprender un niño de 4 ó 5 años?

En estos momentos, estoy creando una escuela para mi nieto de cuatro años. Y para ello, lo primero que he hecho es preguntarle qué le gusta hacer. A menudo hablo con él por Skype y hacemos cosas juntos, como jugar, dibujar. Por eso sé que le encantan los trenes y lo que es interesante es que le puedo enseñar a leer y a escribir a través de ellos. Puedo aprovechar un interés del niño para que aprenda. Por eso, en mi colegio, los peques de esa edad van a aprender cosas de camiones, de aviones, de coches. Van a jugar con ellos, a dibujarlos, a pintarlos, mientras les enseñamos a leer y a escribir.  También tengo una nieta, pero aún es demasiado pequeña para ir a la escuela. Pero cuando tenga la edad necesaria, también diseñaré uno para ella. Primero, averiguaré qué le gusta.

Necesitarás 30 profes en cada clase, uno para cada niño.

Crearemos grupos de interés. Mi nieto estará en un grupo de 12 niños con un profesor. Todos esos niños habrán convenido que les gustan, por ejemplo, los camiones. No sólo jugarán con ellos, también harán algo de música, jugarán a fútbol, todas las cosas que les interesen. En otra habitación, habrá otro grupo con otros intereses y así. La idea es que no todos hagan lo mismo, que cada uno pueda escoger aprender lo que le gusta. Por ejemplo, ¿por qué no hay un curso de diseño de ropa en primaria? Estoy seguro de que a las niñas les encantaría. No se trata de obligarlas a que lo hagan, sino de ofrecérselo en el colegio. Pensemos, ¿qué necesitan aprender los niños cuando son pequeños? A llevarse bien con sus compañeros, a comunicarse, a pensar las cosas, a leer, a escribir. Y todo eso lo puedes enseñar en cualquier contexto. No tienes por qué aburrir a los niños.

Enseñar a través de cosas prácticas y que los motiven.

Claro, como hacen los padres, por ejemplo, cuando les enseñan a hablar. No les meten un rollo de cómo se forman las coordinadas, o las subordinadas, ni les dicen que esto es un adjetivo o un verbo. Simplemente, les hablan, les corrigen. Cuando los niños no saben algo, preguntan lo que esa palabra significa. Eso es educación. Y así es como debe funcionar.  La idea actual de escuela está anticuada, pasada de moda.

¿Qué hay de la cultura general? Tal y como planteas la escuela, sabremos mucho pero sólo de lo que nos interesa, y poco o nada del resto.

Pero es que la cultura general, no funciona. En España hay un 30% de abandono escolar. En Estados Unidos, en algunos sitios es de ¡¡hasta el 75%!! No puedes ponerte a discutir sobre la cultura general cuando tienes gente que no sabe ni leer ni escribir. Lo primero que tenemos que conseguir es que se interesen; hacer que quieran ir al colegio. Aprender es divertido cuando tienes 5 años, ¿por qué luego se convierte en algo aburrido?

La transmisión de la cultura es una de las cosas que el gobierno utiliza como control. Hablaba recientemente con el ministro de educación de Italia y me decía que Dante debía formar parte del currículo escolar, que era importante para los italianos. Pero no lo es. Aquí en España os dicen que hay que aprender Cervantes. Pero no tenéis por qué. El mundo sobrevive sin él. Si quieres leer a Cervantes, puedes coger una novela y hacerlo. Nadie te detiene. Con esto no quiero decir que no tenga que haber lectura en el currículo escolar. Pero hay que crear interés en la lectura. No podemos obligar a todo el mundo a leer lo mismo. La cultura de un país es la cultura de un país y es diferente para cada persona. Seguramente, tu visión de la cultura española sea diferente a la de otra persona de este país. Por lo que no es importante enseñarte cultura española mediante la lectura.

¡Pretendes revolucionar todo el sistema!

Desde la guardería hasta la universidad. En Estados Unidos hay 3000 universidades; he enseñado en tres de ellas, las mejores, supuestamente. El problema es que fabrican gente con doctorados que se convierten en profesores en otras universidades, que fabrican a su vez a otros doctores que se convierten en profesores de otras universidades y así. Las 3000 universidades están enseñando exactamente lo mismo. Por ejemplo, todas copian el currículo de la Facultad de matemáticas de Yale. El problema es… ¿quién quiere un doctorado por la universidad de Utah en matemáticas? Muchas universidades están enseñando sin propósito alguno. En lugar de copiar el currículo, podrían escoger una universidad, que se especializara en investigación, que fuera líder, y que las otras universidades te enseñaran otras cosas, como cómo conseguir un buen trabajo. No hace falta que todos los centros educativos del mundo enseñen lo mismo. ¡Es que no debería estar permitido! El objetivo no deberían ser las notas de los exámenes, sino la felicidad, que proviene de una vida emocionante, que incorpora habilidades laborales, capacidad de razonamiento, capacidades personales, y no incluye fórmulas matemáticas ni obras literarias que consideran sagradas las distintas culturas. Tenemos que enseñar lo que importa hoy en día y dejar de enseñar cosas que no sirven para nada en el mundo real. Mi yerno, por ejemplo, se doctoró en literatura rusa. Fue a una de las mejores universidades del país y era un excelente estudiante. Pero cuando me dijo que se iba a doctorar en literatura rusa, pensé que me tomaba el pelo.

¿Por?

¿Cómo que por? ¿Y eso para qué le sirve? ¿va a conseguir un trabajo? Lo único a lo que podría optar es a ser profe y no creo que se necesiten más profes de literatura rusa… Él, claro, no estaba de acuerdo conmigo. Lleva siete años casado con mi hija y trabaja ahora conmigo elaborando cursos. Es un tipo inteligente.

¿Qué haces en Barcelona?

Colaboro con la Universidad de La Salle. Estamos preparando un programa de MBA que consiste en siete partes, cada una de un mes o seis semanas. Y una de esas partes tiene que ver con la ética en los negocios, en la cultura. Fui a ver a profesores universitarios de los EEUU y les pregunté si podían dar esas clases. Me dijeron que por supuesto. Pero cuando quise saber qué iban a enseñar… datos. Y no vamos a hacer eso. Entonces recordé que una vez conocí a un profesor de literatura rusa – que no era mi yerno-, el más prestigioso de los EEUU. Sabía que era un excelente docente y le pregunté que por qué enseñaba literatura rusa. Entonces él me contestó que él no enseñaba a sus estudiantes una obra, Guerra y Paz, Anna Karenina, sino la vida. Las circunstancias en que vivían los personajes, las relaciones humanas, cómo se enfrentaban a los problemas, el amor, el desamor. Y de todo esto es de lo que hablaba en clase. Le di unas vueltas a aquello cuando me planteé diseñar la asignatura de ética en los negocios de este curso. Y le propuse a mi yerno que escribiera una novela que fuera sobre negocios éticos, en la que los personajes se encuentran ante dilemas éticos y el lector tiene que avanzar en una dirección u otra.

Como en los libros aquellos de Sigue tu aventura

Y así es cómo entiendes los dilemas éticos, a la gente, formas de manejarlos…Los humanos nos comunicamos y aprendemos a través de historias. En una fiesta, por ejemplo, todo el mundo se intercambia historias continuamente. Y puedes aprender mucho de ellas si te las dicen en el momento adecuado. Se trata de aprender de la experiencia, del conocimiento compartido para sí, seguir tu propia aventura. ¡Buena suerte!

Fuente: Cristina Sáez, periodismo reflexivo sobre ciencia, arte, tecnología y pensamiento

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102 thoughts on ““En la educación, el objetivo no deben ser las notas de los exámenes, sino la felicidad”, Roger Schank

  1. INCREIBLE, ojalá todos vieran a la educación de esa forma, tendriamos chicos mas seguros y felices, siempre lo que se impone es aburrido y sobre todo hay que ver las capacidades y aptitudes de cada uno IMPOSIBLE que todos sean buenos para las matemáticas si pueden ser excelentes para crear algo, ojalá usted estuviera más cerca o diera cursos, nos hace falta gente así. felicitaciones.

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  2. Encantada con esta publicación
    Hay que pensar, sin miedo y necesidad de alarmarnos, como revolucionar la educación,desde el interés y motivación del niño, con ayuda de sus padres o cuidadores.

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  3. Quiero felicitar al Maestro Roger Schank por sus ideas innovadoras en la educaciòn escolar, necesitamos màs profesores como èl, me encantarìa darle seguimiento a sus propuestas y logros, por favor sigan publicando màs artìculos del Maestro, muchas gracias.

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  4. En efecto, me vale la historia, las mate y la química. Soy maestra d teatro y se que para vivir en amor y armonía, nada eso me hizo falta. Hago lo que amo y tengo un ser hermoso a mi lado, el cual quiero que se grande! Todo lo que le doy es libertad y bases para ser feliz. Los datos irrelevantes, los da la escuela. Lo que a mi me formó, fue la vida y mi inteligencia emocional me la dieron las caídas. Los quebrados, no los recuerdo jajajjaja. Sólo se que de en mi escuela de gobierno, lo que más recuerdo es a mis amigos. La práctica es la que me hizo ser maestra y directora de teatro, actriz y Mamá. El amar la vida, me hace ser mejor Persona .

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  5. me encantan sus ideas, ojala encontraramos mas gente Feliz en este mundo por q todos estuvieramos haciendo lo q nos hace felices. Me gustaria saber mas de professor Roger S.

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  6. En que Universidades del mundo orientan al futuro docente o directivo academico como usted lo plantea si se quiere empezar a producir un cambio significativo a nivel epistemologico, pedagogico metodologico didactico que conduzca a que los alumnos sean felices?

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  7. interesante forma de educar, parece todo muy bonito e ideal. Lo único que no me ha gustado es lo del curso de diseño de ropa para niñas, entiendo que a las niñas les debe de gustar esto más que los niños?? Aunque creo que hay más diseñadores del sexo masculino hoy en día. También deberíamos cambiar ese concepto de que hay cosas que son de niñas o les gusta a las niñas y otras que son de niños y les gustan a los niños. Por eso mi hija de casi 3 años me pregunta cuando coge un juguete si es de niño o de niña, está en el lenguaje diario de los adultos, aunque no por mi parte claro, porqué las cosas de niñas también son muchas veces aburridas igual que la forma de enseñar .

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  8. Totalmente de acuerdo !!! mi hija empezó secundaria este años y se ha vuelto una niña triste, malhumorada y protestona…sin motivación ninguna. Dice que en el instituto se siente constantemente “amenazados” por sus maestros…..licenciados amargados sin ganas de enseñar.
    Me siento totalmente perdida ya que no tengo posibilidades económicas para canviarla de centro…que por otra parte, en mi ciudad (Barcelona) sólo existe un instituto Waldrof a 400€/mes…

    Qué puedo hacer??? quiero ver a mi hija feliz!!!

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  9. Excelente! Por qué no es una filosofía mundial este tipo de educación?!! Ojalá su mensaje llegue a quienes tienen la potestad de hacer los cambios necesarios y se transformé una realidad que no esta dando resultados ni motivación en nuestros niños

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  10. me parece una idea muy buena para enseñarles a los pequeños, ya que la escuela por mas cara que sea la cuota cada ves es peor, maestros o profesores que solo van por un sueldo, pidiendo todo el tiempo les den dias para tal o cual cosa, y asi no ir a trabajar, ojala algun dia esto pueda ser una realidad para todos

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  11. Parte de un concepto bastante tradicional y positivista de la historia, para ser felices y para ser buenas personas debemos saber que el mundo no empieza con nosotros, ver hacia atrás no para memorizar sino para comprender y transformar también es educar.

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  12. El deseo de aprender, de ser feliz, debe ser esencial en la educación, pero no. esto es lo primero que se elimina solo quedando un simulacro o un cascaron, sin contenido para vivir…

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  13. Es muy bueno un aprendizaje así pero no es tan fácil ponerlo en práctica, los intereses de los chicos en jardín son muy diversos y de poco tiempo, se necesitaría un docente por cada niño y en cuanto a la historia de un país es muy importante que los alumnos transiten por su conocimiento en cuanto cuales son sus orígenes, su cultura vista del lugar que se ocupa en el mundo, porque se conmemoran los días como ser de la memoria, verdad y justicia. del holocausto, de la mujer, etc.

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  14. Excelente exposicion.
    Aqui en Colombia se intento un programa que se llama ESCUELA NUEVA, el niño trabajaba a su propio-ritmo, con promocion flexible, en lo que le gustaba…pero…en las areas tradicionales y en formatos pre-establecidos.Los niños no estaban esclavos del horario, como ese programa era diferente a mi parecio bueno, el niño tenia sutonomia y el profesor era unicamente un consultor, los estudiantes trabajaban “solos”.
    Reitero lo que ustedes proponen es fantástico..felicitaciones.

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  15. He escuchado comentarios de que en cuba…analizan los gustos y habilidades de los estudiantes y de acuerdo a ello los enfocan en la carrera que mas habra de satisfacerles…de ahi . Excelentes medicos. Deportistas etc

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  16. desde hace mas de 70 años alexander o neille tenía un escuela en inglaterra que educaba a los niños para ser felices y no para memorizar cosas inutiles que bueno que este maestro haya retomado esta filosofía de la educación que no es nada nuevo ojala y le resulte

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  17. He leido todo el planteamiento general y cuando acabe de hacerlo, que sera en un cuarto de hora, pensare que lo que he leido y la respuesta será história,y dado que según su criterio la Historia es algo inutil, entiendo que debo esperar otro planteamiento más actual, ya que el suyo forma parte de la história. Pero profundizando algo más, yo casi no recuerdo los rios de España, donde nacen, donde desenbocan, algo si recuerdo y me hubiera gustado visitarlos todos en mi época de educación lo cual hace mucho ya que tengo 67 años, la propuesta esta bien, con que presupuesto?, el público o el de los Padres, por que esta muy bien que Ud. este trabajando para la Universidad de La Salle, donde los requisitos para acceder no estan al alcance todos, y quizas ahí puedan permitirse el conocimiento en “situ” y ello, y no es história es ahora. Cuando los estudiantes se incorporen al mundo laboral, en su curriculom solo con reseñar que su formación fué muy feliz, será suficiente? o nos olvidamos que estamos en un mundo globalizado impuesto por un poder financiero, usurero y especulador.
    Porque aprender de memoria la tabla de muntiplicar, si los alumnos en clase trabajan con ordenadores donde se les facilita toda clase de información matemática, o el telefono que cualquier persona que no sepa la tabla puede recurrir a la calculadora?. Y la cultura, la olvidamos tambien, no admiramos Velazquez, a Goya, a Picasso, a Miro, etc., etc,, nos olvidamos de la música, del cine, de la lectura?, de que hablaran nuestros nietos, de la felicidad, eso ya se vio en la época de los hippies, “Haz el amor y no la guerra”, flores y felicidad………y más tarde todos al Vietnam.
    Ser realista quizas no esta bien visto, todos quisieramos abrazarnos y confraternizar con felicidad, pero que hacemos con la realidad del dia a dia, no e sufiente una goma de borrar……………entre otras cosas porque la goma de borrar esta en manos de los antes mencionados, digamosle el quinto poder o el sexto poder, poner el nombre que guste.

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    1. Yo como todos los de mi generación sufrí una espantosa educación que hizo que no quiera acordarme de esa época.

      Dicho esto también tengo que decir que una vez acabada esa etapa, al incorporarme al mundo laboral fueron esos conocimientos los que se me exigieron: matemáticas, física sin las fórmulas apuntadas en un papel, cultura general de esa tan detestable …

      Y es que el mundo es cruel y tener a los niños totalmente aislados de lo que les espera les aboca al choque con la realidad tarde o temprano.

      Desengañémonos, esto es una carrera y las reglas no las marcamos nosotros. Sólo hay que observar lo que se demanda y el perfil no parece ser éste.

      Siento ser tan pesimista pero no soy docente sino padre y me veo abocado a tener que dar a mi hija por mi cuenta la formación que la escuela no le da (y eso que siempre ha ido feliz al colegio). Cuando empiece la Universidad le exigirán un nivel de inglés que el colegio no da y unas matemáticas que allí se darán por sabidas.

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  18. Acabo de encontrar a alguien que está de acuerdo con mi teoría: Para qué la historia? Quiere saber geografía? vaya conozcala. Cuantos lideres mundiales aplican matemáticas en sus discursos? Los niños deben ser felices aprendiendo en lo que les gusta. no los martiricen con exámenes inútiles.

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  19. En el documento comenta sobre su experiencia en Italia que me podría decir de la Pedagogía Reggiana, pues me parece que tiene que ver mucho con lo que se dice en el artículo, y si tiene información me gustaria tenerla. GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION

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  20. Bona la reflexió. Cal però llegir entre línies i descobrirem algunes aspectes qüestionables.
    No comparteixo algunes qüestions com per exemple el valor de la història.
    No només ens cal saber d’on venim i cap on anem sinó també on som i això només ho podem saber coneixent la història, la nostra i la del nostre entorn.
    No tot a la vida té un sentit pragmàtic i material. Això té un deix capitalista que cal qüestionar.

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  21. Estoy de acuerdo. ?De qué vale que el niño aprenda ciencias, historia, y matemáticas si no puede llevarse bien con los demás, si no sigue instrucciones, si no resuelve problemas y no tiene control de sus emociones e impulsos? Cada institución debe poner en práctica un currículo de destrezas sociales para construir mejores seres humanos. Tendríamos un mundo mejor. Por otro lado, muchos niños tienen deficiencias en el aprendizaje y la lectura , escritura y matemáticas tradicionales resultan áridos y frustrantes. Se sienten fracasados, su autoestima disminuye y son objeto de burlas y rechazo, perdiendo la motivación y el interés por el rendimiento escolar. De ahí a la deserción escolar hay un paso.

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  22. Gracias a Dios!! a mi todo eso que me hicieron memorizar se me ha olvidado. con esta publicación no tengo ya remordimientos de consciencia .con mis alumnos trato de llevar este esquema .

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  23. Muy interesante el artículo, soy una profesora esclava del sistema , que muchas veces me cuestiono por la educación de memoria que se impone, como también la nota, hay estudiantes que salen bien evaluados y se les pregunta que expliquen con sus palabras y no saben como, entonces como sistema estamos fallando en desarrollar habilidades, porque cuando pasa esto ya debemos cambiar de contenido y no queda tiempo y debemos cumplir con los contenidos establecidos que son muchos y comprimirlos para pasarlos en un año y ganar esta maratón junto a 40 niños. Ufff podría seguir, es un tema que me apasiona y también a mis colegas. Necesitamos un cambio sustancial en educación. Un cambio para la vida del alumno, que le ayude directamente cuando salga a enfrentar la sociedad.

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  24. Soy maestra en México ¡Que emoción! Creí que yo estaba loca por pensar como Roger Schank. Saber que somos varios locos me llena de una inmensa alegría. Que somos varios Don Quijotes luchando contra el sistema gubernamental. ¡Adelante! No se rindan.

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  25. Dice que hay que viajar con los alumnos para aprender cosas de los sitios. A ver entonces quién lo hace porque en la actualidad pocos profesores están dispuestos a viajar con 30 alumnos asilvestrados (y cada vez que paso por la puerta de un instituto entiendo el porqué).Y nadie puede obligarlos a ello (faltaría más). Lo bueno sería que, de forma obligatoria, un par de padres (distintos cada vez) tuvieran que acompañar a los profesores a las excursiones. Muchos de ellos verían qué tienen en casa y valorarían más a los profesores.
    Si en vez de preocuparnos por la felicidad y demás chorradas nos preocupáramos por elevar el nivel (y dejar de tener que aprobar a chavales con 3 y 4 para que no se traumaticen), otro gallo cantaría. Con la EGB y el BUP salíamos mejor preparados, nos exigían el cuádruple y no había problemas de infelicidad. Quién no aprobaba era por ser un vago. Ahora, quién no aprueba es porque tiene trastornos inventados que hacen que siempre que el alumno suspenda es culpa del profesor. Quién suspende (hoy y siempre) es porque no ha estudiado y porque es un vago que prefiere estar con la consola a estudiar o leer un libro . Que los pedagogos dejen de inventarse cosas y se metan en un aula (esas cosas a las que muchos orientadores de instituto´no están dispuestos porque sabrían que son incapaces de controlar un aula con sus estúpidas teorías).
    Y ahora censor, me censurar el mensaje.

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  26. Puede que este señor de claves fundamentales sobre la ¨peste¨ que asola la educación, desde luego. Pero alerta!!!! Sobre estos nuevos gurús. La educación si o si necesita un cambio urgente, pero no podemos dejar la educación de nuestros hijos en manos de unas personas y unas teorías que simplemente suenen bien. Si nos detenemos y reflexionamos sobre la palabras del sr. Schank podemos ver una intención sutil de una nueva esclavización posthumana. Es decir, la educación de ahora no está de moda y no se adecua al nuevo paradigma social: ¨hagamos que el rebaño de adapte de nuevo a la agenda¨ No juguéis con la educación, es demasiado importante para dejarla en manos de proyecciones narcisistas, frustraciones y demás. Ah! La historia es importantísima, entre otros beneficios hace humilde.

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  27. LA FELICIDAD DE HABER INGRESADO A UNA UNIVERSIDAD NACIONAL SOBRE TODO, DESPUÉS DE HABER MEMORIZADO ALGUNOS DATOS SÓLO PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN….

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