“VUELVE A JUGAR”, sobre la importancia de volver a la naturaleza (documental)

niños-y-naturaleza-1

Estos años que llevo leyendo e investigando sobre métodos de educación y crianza conscientes, me han llevado a conocer información relevante que antes no manejaba, me alegro por esto, y me alegro y me hace feliz también compartirla con ustedes. Es así como sé y pude darme cuenta de la gran importancia que tiene la “naturaleza” y el “juego” en cuanto al desarrollo “integral” de nuestros niños y jóvenes.

Para profundizar en la importancia que tiene la incorporación del juego libre y la naturaleza a nuestra vida y en especial a la vida de los niños, les comparto este documental titulado “Vuelve a Jugar”, totalmente recomendado. Cuenta con la opinión de expertos en el tema y las experiencias de un grupo de niños y jóvenes cuyas vidas estaban sumergidas la mayor parte del tiempo en videojuegos, televisión, Internet, celulares…, y cómo cambió su mirada después de que participaron de un campamento al aire libre, que los hizo valorar todo lo que nos puede entregar la magia de la naturaleza.

Asimismo da a conocer cómo hoy en día a causa de las nuevas tecnologías, nuestras actuales generaciones están cada vez alejándose más y más de la posibilidad de experimentar, maravillarse y disfrutar de todo aquello que puede ofrecernos el tener una vida en contacto con el mundo real y los beneficios que esto contribuye.

En el documental se cuenta también con el testimonio de Richard Louv, conocido por acuñar el término “Trastorno por Déficit de Naturaleza”. En su libro “Volver a la Naturaleza”, nos habla sobre los efectos negativos que conlleva el alejamiento de una vida al aire libre y al mismo tiempo plantea los beneficios de retomar el contacto con el medio natural.

No permitir a los niños estar al aire libre entraña un riesgo. Es arriesgado criar a las futuras generaciones bajo arresto domiciliario virtual. Hay un riesgo para su salud, tanto física como psicológica”. (Richard Louv)

Aquí les comparto otras de las citas más destacadas que podemos encontrar en el documental, que llaman a la reflexión:

Dr. David Suzuki, Genetista: “Los jóvenes actuales son la generación que menos tiempo pasa al aire libre de toda la historia y presumimos de que tienen gran cantidad de información, la enciclopedia británica completa está ahí, la biblioteca del congreso de Washington, todo lo que se pueda imaginar está ahí, excepto el mundo real”

Dra. Diane E. Levin, autora del libro: “¿Infancia en Control Remoto?”: “Los niños, en especial los más pequeños como más aprenden es tocando, haciendo, palmando, controlando, dominando, lo que está pasando ahora es que sus experiencias cada vez son más virtuales, de esta forma se debilita el cimiento más básico y fundamental que necesitarán para su desarrollo posterior”

Dra. Dilafruz Williams, Profesora de liderazgo y políticas educativas : “La influencia de los medios y la influencia del mundo virtual en sí misma puede no ser mala, pero si se convierte en el marco dentro del cual los jóvenes experimentan la vida, se crea la expectativa de que esa es la norma, y de que todo debe encajar dentro de esa norma, ahí es donde radica el problema”.

Dra. Susan Linn, Profesora de Psicología, Facultad de Medicina de Harvard:  “Los niños nacen con una capacidad increíble de jugar, y es un mecanismo innato que facilita y potencia la resolución de problemas, la creatividad y la empatía, así como la capacidad de sanar y de encontrar significado a la vida”

Trond – Viggo Torgersen, Ex defensor del Niño de Noruega: “En lugar de tomar el almuerzo en casa podemos llevar a los niños a un parque y comer allí y ellos descubrirán cosas y empezarán a jugar, porque eso es a lo que la naturaleza invita, a jugar, a investigar cosas, e investigar es algo muy importante, las preguntas son la fuente de todo”.

Martin Leblanc, Director de Educación Juvenil, Club Sierra:  “Tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo que llevamos ahora mismo con el calentamiento global y el cambio climático, pero nosotros no vamos a ser la generación que sufra las consecuencias, eso le va a tocar a las generaciones siguientes y a las que aún no han nacido. ¿Cómo podemos esperar que realmente les importe su entorno natural, si nunca lo han disfrutado?”

Richard Louv: “No debemos  cargarlos con más información, sino ponerles en una situación en la que puedan sentir lo que es maravillarse, es así de simple”

Entonces les hago la invitación a que vean este documental, muy enriquecedor y del cual aprenderán muchísimo. Es un documental que invita a la reflexión. Dense el tiempo para verlo en familia junto a sus hijos. Compártanlo… De esta manera de a poquito todos juntos podremos ir sembrando conciencia.

Por Evelyn E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s