‘La compasión es lo único que puede curar al mundo’: Deepak Chopra

IMAGEN-14094217-2.jpg

Es curioso que Deepak Chopra, siendo de la India, haya descubierto el valor de la medicina alternativa y haya decidido profesarla con ahínco luego de haberse dedicado por un tiempo a la medicina occidental.

Pero es más curioso aún que, siendo esta primera antiquísima, sigue despertando interés como si se tratase de un asunto novedoso el tener un equilibrio entre cuerpo y mente además de una amable relación con la naturaleza que nos rodea.

 Con el paso del tiempo, el también escritor, aborda cada vez más temas: primero a Dios, al amor, a las energías, al poder del pensamiento, a la salud y a la felicidad.

Luego condujo a sus lectores por los caminos del éxito, de la abundancia y el liderazgo, y ahora, se concentra en el ‘Futuro del bienestar’, tema que tratará en la ciudad.

Usted ha hablado sobre las leyes espirituales y del éxito ¿cuál considera más importante para alcanzar el bienestar?

Las leyes consisten en dar y recibir, así es con la del Karma o con la ley de la atracción, y no puede haber ninguna más importante que otra, es como si mi corazón fuera más importante que mi estómago o mi cerebro.Todas trabajan juntas y son un sistema completo.

¿Y cómo, grosso modo, sería posible alcanzar el éxito?

La gente quiere muchas cosas en la vida; quieren tener relaciones de amor y apoyo, quieren salud, quieren llegar a tener conciencias más elevadas y para lograr el éxito, solo necesitan eso: relaciones de amor y apoyo, tener salud y conciencias más elevadas.

Refiere dos tipos de conciencia, interior y exterior, en este caso, ¿en cuál nos detenemos?

Todo lo que pasa en el mundo exterior es el reflejo de que lo que pasa en el mundo interior.

Luego de tantos años, ¿cómo define la sabiduría?

Es tener conciencia de sí mismo, reflexionar, meditar y tener la motivación de la compasión para obtener de esta forma alegría.

Ha dicho que para ser felices es necesario desde niño ver oportunidades donde otros solo ven problemas. En países pobres es común ver a niños trabajando en las calles, ¿qué piensa?

Son el reflejo de una sociedad fragmentada o quebrada. Si estuviéramos más integrados, como sociedad, no permitiríamos que eso pasara.
Recientemente estuve en Costa Rica, un país que justamente para evitar una problemática semejante, se concentró en la educación de los niños y también se preocupó por la educación de los jóvenes.

De esta manera ellos han logrado rehabilitarse. Me pregunto: ¿por qué si ellos lo hicieron y hacen, otros países no?

(Costa Rica cuenta con uno de los índices de alfabetización más altos de América Latina y el mejor de Centroamérica).

¿Critica algo de la educación?

Yo creo que la educación se basa en la información y, esta, tiene que complementar el potencial de la sociedad, sí, pero también el de cada individuo.

¿Cree que la sociedad pierde cada vez más los valores que se impone a sí misma?

No. Yo creo que la sociedad está en evolución y necesita integrar el mundo material y el espiritual porque ahora todos vivimos de ambas maneras.

¿Son más los buenos que los malos?

La gente hace lo que mejor puede acorde a su nivel de conciencia. Sí, son más los buenos que los malos.

¿Qué debemos aprender de la medicina oriental?

El respeto mutuo, cuidarnos unos a otros y compasión. Si hacemos esto, tendremos una sociedad más esperanzada.

¿Para usted la compasión es lo más urgente?

Es lo único que puede curar al mundo.

¿Qué piensa de Colombia?

Pienso que hay gente saludable, son muy inteligentes, apasionados, compasivos y está en un momento interesante: aunque no está totalmente lista para el cambio, está siendo parte de él.

En nuestro país es un problema complejo el de la paz, sobre todo en cuestiones de representación política…

Muchos de los últimos presidentes de Colombia han sido mis amigos y en realidad, si lo ves desde ahí, la problemática parece ser simple. Pero si miras a tu lado, o hacia fuera, te encuentras con una problemática que sí es realmente gigantesca.

Los políticos representan la conciencia colectiva: siempre serán a semejanza de la gente, si la sociedad cambia, entonces ellos también serán distintos.

¿Cómo hacer para que la gente quiera cambiar?

Tú no puedes cambiar a nadie, el único que puede cambiar eres tú mismo. Si tú cambias, las personas a tu alrededor cambiarán.

Pero usted invita a la gente al cambio…

Sí, porque pienso que tú debes ser el cambio y cuando los demás pueden verte se sienten inspirados y con suerte de hacerlo.

¿Y cómo le parece Medellín?

La conozco muy bien, vengo hace 20 años y me encanta. Es una de las ciudades más hermosas del mundo, con la gente más maravillosa del mundo también.
Es de mis favoritas.

Manuela Saldarriaga H.
Para EL TIEMPO
Medellín

libro-Las_Sietes_Leyes_Espirituales_del_Exito_-_Deepak_Chopra (1).jpgSi quieres acceder a compras y más información de los libros de Deepak Chopra entra a este enlace:Libros de Deepak Chopra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s