Autoestima, Educación Consciente, Entrevistas

Raquel Cabello Gimeno: Mi propósito es impactar en la vida de niños y jóvenes para que crezcan con las creencias correctas y consigan todo lo que quieran, siempre con una fuerte autoestima

IMG_0372_opt

Raquel Cabello Gimeno autora de la Trilogía para niños y jovenes “TÚ CREAS TU VIDA”

Mi nombre es Raquel Cabello Gimeno, tengo 41 años y soy licenciada en Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. He tenido empresa del sector textil y actualmente trabajo en el sector logístico, aunque de manera paralela estoy emprendiendo en el mundo editorial.

El último cambio de década en mi edad supuso mucho más de lo que podría imaginar y es que coincidió con el descubrimiento de un mundo mágico y espectacular: el de la física cuántica aplicada al desarrollo personal. A partir de ese momento comienza una transformación total en mi vida; quito el piloto automático, decido salir del victimismo y conformismo,  descubro cuál es mi propósito de vida y decido ir a cumplirlo.

Mi propósito es impactar en la vida de niñ@s y jóvenes para que crezcan con las creencias correctas y consigan todo lo que quieran, siempre con una fuerte autoestima. Por eso he escrito mi trilogía “Tú creas tu vida” muy pronto disponible.

 Eres autora de la Trilogía TÚ CREAS TU VIDA” dirigida a niños y jóvenes, que pronto estará disponible. Cuéntanos un poco de qué se trata.

“Tú creas tu vida” es un manual de instrucciones para conocer qué es la vida y cómo vivirla para poder ser, hacer y tener todo lo que quieran.

L@s niñ@s y jóvenes van a aprender que ell@s son l@s creadores de su propia realidad, que tienen todo lo necesario para brillar, que son únic@s e irrepetibles y que si ell@s quieren, pueden tener una vida de película.

Precisamente el mundo del cine es el que hace de hilo conductor para que descubran que, nuestras vidas son como una película; cada uno tiene la suya y ell@s son tanto el guionista, como el director y el protagonista de su propia película. Y lo aprenden gracias a una lectura muy amena, divertida y práctica porque van a encontrarse muchas  actividades, acertijos, experimentos e incluso juegos interactivos que facilitarán su aprendizaje. Y es que, la mejor manera de aprender es mediante el juego.

En definitiva, mi obra “Tú creas tu vida” son libros para disfrutarlos, leerlos, practicarlos; hay muchos recursos para que los apliquen en su día a día, con ejercicios prácticos para mejorar por ejemplo su autoestima y ganar seguridad en sí mism@s.

Les hablo directamente a ell@s, con un lenguaje muy claro pero no excesivamente infantil. A menudo les subestimamos y realmente entienden mucho mejor de lo que creemos conceptos abstractos y más bien filosóficos.

 ¿Cómo surgió en ti la idea de escribir esta Trilogía?

He tenido que llegar a adulta para descubrir que existen unas leyes universales que se cumplen siempre, aunque no las conozcas o aunque conociéndolas no las creas. Si dejas de sostener en tu mano un objeto, irá hacia el suelo, si o sí, aunque tú no conocieras que existe la ley de la gravedad. Lo mismo ocurre con esos principios del universo. Siempre se cumplen. De hecho, entonces comprobé cómo lo que hoy soy, hago y tengo es precisamente la consecuencia de haberse aplicado esas leyes sin ser consciente.

Y cuando he descubierto, además, lo fácil que es conocerlas y aplicarlas, ha llegado la magia a mi vida. La magia de saber que soy capaz de crear mi vida y de comprobar cómo  se ha transformado a partir del momento en que he sido consciente de ello.

Ha supuesto para mí una transformación tan importante, que quiero que todo el mundo lo descubra también, porque es muy fácil tener una vida exitosa y por ello, lo comparto con todo aquel que tengo ocasión.

Pero lo que me indignaba era pensar en  por qué esta información no había llegado a mí antes; por qué no nos lo enseñan desde pequeños siendo lo más importante a aprender; las actitudes con las que afrontar la vida, las creencias que van a definir totalmente el tipo de vida que tendrás.

Sabemos leer, escribir, realizar operaciones matemáticas, ubicar geográficamente lugares de todo el mundo e incluso la lista de los reyes visigodos. ¡Pero nadie nos enseña a vivir! Así que vamos “sobreviviendo” como podemos, porque, ante la ausencia de esas enseñanzas, nuestro cerebro completa la información haciendo suyas creencias del entorno, que habitualmente son muy limitantes y basadas en la idea principal de que tenemos que ir lidiando con las cosas que nos van ocurriendo.

Por eso mi propósito es que todos los niñ@s y jóvenes lo aprendan desde edades tempranas, que no tengan que esperar a llegar a adultos para desaprender todo lo aprendido y sufrir un proceso de transformación, sino que simplemente no dejen de ser lo que ya son por esencia; creativos, perseverantes, sinceros, auténticos…

Deseo que sean conscientes que pueden llegar a ser, hacer y tener (en ese orden de prioridad) lo que quieran, siempre que lo decidan y trabajen por ello, con una sólida autoestima. Que sepan que no sirve de nada esforzarse mucho si no tienen la actitud correcta pero tampoco tener una correcta mentalidad sin hacer nada.

Aunque el desarrollo personal siempre ha estado muy presente en mi vida y he buscado continuamente mi progreso, fue cuando descubrí al autor de la saga “La Voz de tu alma”, Lain Garcia Calvo, cuando realmente entendí todo y comencé a transformar mi vida. Además de estudiar sus sagas y asistir a sus eventos, tomé una de las mejores decisiones de mi vida; elegirle como mi mentor. A través de su programa intensivo “Tu primer Best Seller” mi propósito se materializó en la trilogía que he creado y a través de la cual voy a difundir mi mensaje  con el claro objetivo de formar niños fuertes y felices que no necesitarán ser transformados de adultos.

IMG_9737_opt

¿Cómo llegaste a interesarte por todos estos temas relacionados con la metafísica y el poder que tenemos para crear nuestra realidad? ¿Fue un hecho puntual? ¿Cómo sucedió?

Como te comentaba, siempre me ha interesado el mundo del crecimiento personal y me he buscado fuentes de información sobre ello. Pero ahora, a posteriori, he comprobado que no iba más allá de la autoayuda, es decir, una visión muy superficial y que no profundizaba realmente en lo importante.

Con la lectura de libros como  “El secreto” mi mente comenzó a cuestionarse cosas y de hecho comencé a aplicar algunos principios y obtuve ciertos resultados en mi vida. Sin embargo, no fue realmente transformador, no lo asimilé verdaderamente desde mi interior y de hecho, prácticamente lo olvidé.

Cuando he descubierto la metafísica y todo el mundo de posibilidades que se abre ante nosotros, ha sido con la lectura del libro “La voz de tu alma”. Por eso seguí estudiando toda la saga e investigando y aprendiendo mucho más sobre la metafísica, a través de libros, videos, eventos, etc. Descubrí la física cuántica y las leyes del universo y me fascinó. Fue como una revelación brutal; ya entendía todo lo que me había sucedido hasta entonces y me empoderé al ser consciente que podía crear mi propia vida.

Retrocediendo en el tiempo, llego a un instante muy exacto en el que algo hizo “click” en mi mente y fue el detonante para comenzar con todo ese proceso. Te va a sorprender porque no encierra en sí mismo nada especial ni romántico.

Un día, mientras planchaba la ropa estaba escuchando un podcast que seguía de cerca y que, tratando de identificar los patrones del éxito, entrevistaba a diferentes perfiles con éxito demostrado. Ese día la entrevista era a Laín García Calvo, del que yo nunca había oido hablar. Me fue pareciendo cada vez más interesante pero algo de lo que dijo fue totalmente revelador para mí y recuerdo que apoyé la plancha, cogí el móvil, le busqué en internet, descubrí su saga de libros, leí su historia, opiniones de lectores, etc.

En ese preciso instante decidí que iba a leer su libro sin perder tiempo y a partir de ahí comenzó todo. Así de sencillo pero así de transformador. El primer momento del proceso de conseguir un éxito no es cuando empiezas a hacer lo necesario para lograrlo, sino cuando decides que lo vas a hacer.

Cuéntanos… ¿Esta trilogía es solo para niños y jóvenes o también los adultos podrían beneficiarse de todo lo que expones en ella?

“Tú creas tu vida” tiene grandes enseñanzas para los adultos. De hecho, son libros para disfrutar en familia.

Además de vivir grandes momentos con sus hij@s alrededor de un tema tan importante como es el aprendizaje de lo que es la vida y cómo vivirla, ellos mismos aprenderán los principios universales tanto para aplicarlos en su propia realidad personal como para modificar hábitos, creencias e ideas en la educación de sus hij@s.

Hay muchas actividades en el libro para las que se necesita el uso de un dispositivo móvil (teléfono o tablet). Además de tener la finalidad de resultar atractivo para l@s niñ@s y que aprendan jugando mediante lo que más les llama la atención a la vez que aprenden a usarlos para aprendizajes positivos, de forma paralela supone involucrar a los adultos en la experiencia con los libros para que compartan esos importantes momentos con sus hij@s.

¿Tienes hijos? Supongo que fueron una gran fuente de inspiración para ti a la hora de escribir TÚ CREAS TU VIDA”.

Tengo dos hijas maravillosas, de 19 y 7 años. Efectivamente, son inspiración constante para mí, puesto que, aunque ya contaban con valores extraordinarios como bondad, justicia, integridad, responsabilidad y amor, la aplicación de estos principios en su vida aún los ha potenciado más. Esa realidad me inspira enormemente para plasmarlo en los libros.

No obstante, no deja de sorprendernos nuestra hija pequeña tiene asimilados perfectamente conceptos como decretos, vibración, imparabilidad, meditación, planificación, etc y los aplica de tal manera a su vida que no deja de sorprendernos. Ella es consciente que según lo que piensa y lo que cree, se siente de una manera u otra. Y que eso determina las cosas que hace y obtiene unos resultados u otros.

Aunque indudablemente ellas han sido fuente de inspiración, realmente es otra niña la que más me ha influido en la escritura de mis libros: mi niña interior. La “Raquel niña” que creció en un entorno feliz, sin problemas de ningún tipo, pero sin embargo, sin ningún tipo de ilusión, ni sueño, ni seguridad en sí misma. Se consideraba una niña “normal”, sin nada especial que aportar a los demás y se veía siempre muy chiquitita en comparación con sus amigos.

Desde esa niña que ya ha crecido y ha descubierto cómo habría cambiado todo de haber conocido lo que hoy en día sabe, es desde la que he escrito mi trilogía. Porque, en definitiva, es lo que me habría encantado leer de pequeña, que me hubieran explicado que era increíble, única, con grandes cosas que enseñar a los demás; que lo que me diferenciaba de los otros era precisamente lo que me hacía auténtica; que me hubieran enseñado trucos para tener más seguridad en mí misma, para descubrir que yo podía elegir qué encontrarme en la vida.

¿Crees que es importante que estos temas, todo este conocimiento pudiera entregarse y enseñarse de manera más abierta a los niños, en las escuelas por ejemplo?

Creo sinceramente que es necesario, es imprescindible. Es cierto que actualmente hay cada vez más maestros y educadores conscientes de la importancia de ello y lo enseñan a sus alumnos, pero es algo lo suficientemente importante como para estar integrado en el sistema educativo, con su propio programa, y no dejarlo en manos de la decisión del profesorado.

Bajo mi punto de vista la educación necesita una importantísima reforma, comenzando por modificar el sistema de evaluación basado en castigar el error. En lugar de tratar el error como lo que es,  una oportunidad de aprendizaje, se culpabiliza al niño por haberlo cometido sintiéndose fracasado y bajo la vergüenza de haber fallado. Pienso que el principal cambio ha de producirse en la esencia misma del objetivo a conseguir: se le da excesiva importancia a la aptitud y se olvida lo más importante; la actitud. Precisamente, lo que determinará su felicidad. ¿Hasta cuándo va a seguir siendo así?

Tengo el claro propósito de hacer algo al respecto y, como me consta que hay muchas personas con el mismo objetivo, como es tu caso, estoy convencida que lograremos grandes cambios.

Supongo que los principios y todo cuanto expresas en TÚ CREAS TU VIDA” lo aplicas en tu vida diaria, ¿cómo crees que ha influido en tu propia vida aplicar todo esto?

Desde que los descubrí y los comencé a aplicar, mi vida sufrió una transformación total. Y no sólo la mía sino la de mi familia.

En lo que más ha influido en mi vida es en el cambio de creencias; desde que descubrí que era quien creaba mi propia realidad, decidí que a partir de ese momento tomaba yo las riendas de mi vida y que ya bastaba con conformarme con “sobrevivir”, ahora iba a ir a por todas, a brillar, a soñar en grande, a hacer de mi vida algo espectacular y a dejar huella, un mundo mejor que el me he encontrado.

Ese cambio de mentalidad y actitud ha supuesto un estado emocional totalmente diferente, me siento VIVA, más viva que nunca, con una energía arrolladora, con ganas de comerme el mundo, con claridad de ideas, etc.

A partir de ese momento, son innumerables los resultados que he comenzado a tener, en los tres ámbitos principales. En lo relacionado con la salud, hace tan sólo dos años estaba inmersa en un bucle de enfermedades varias que me llevaron incluso a un paso por el quirófano, un ingreso hospitaliario con un cuadro grave o medicación pautada de por vida. En estos momentos está todo superado y no tomo ningún tipo de medicación.

En el ámbito económico, ha mejorado notablemente de una manera progresiva y gracias a sincronicidades que han llegado como consecuencia de un cambio radical de creencias en este aspecto.

Y en cuanto al amor, entendiéndolo como relaciones sociales (mi amor de pareja y con hijas ya era un 100%), han llegado a mi vida nuevas relaciones con personas extraordinarias.

Y hay que tener en cuenta que es un proceso que sólo acaba de comenzar, se que voy a tener grandes éxitos en las tres áreas porque así lo he decidido y yo me voy a encargar de ello. Por eso mismo, quiero que todo el mundo conozca todo lo que yo he aprendido, porque sé que transformará sus vidas como ha transformado la mía.

¿Y con tus hijos (as)? ¿Podrías contarnos?

Mi hija pequeña ya está creciendo con estos principios y, como te comentaba, lo aplica en su vida de una manera natural y espontánea. Por ejemplo, entra dentro de su normalidad planificar el día siguiente, escribiendo incluso lo que quiere en la vida, agradeciendo y anotando los aprendizajes del día o incluso decirse en voz alta unos decretos para superar el miedo tras una pequeña pesadilla.

Mi hija mayor, que ya ha tenido éxitos incuestionables en su vida, es también estudiante de estos principios y vive con nosotros este proceso de aprendizaje, asistiendo incluso a eventos intensivos. También ella ha comprobado cómo mejora todo en su vida al aplicar estas enseñanzas.

Sabemos que el mejor ejemplo para los niños son su padres… ¿De qué otras maneras crees que pueden trabajar en conjunto todos estos temas tan enriquecedores tanto padres como hijos?

Hay muchos recursos para poder ir transmitiendo a nuestros hijos estas enseñanzas. Desde la lectura de libros que traten el tema y dirigidos para ellos, como juegos en los que se trabajan diferentes valores. Internet es una fuente increíble de información donde podemos encontrar multitud de actividades e ideas para llevar a cabo con nuestr@s hij@s.

El cine es una buena ocasión para disfrutar en familia, desde luego, y hay grandes películas con claros mensajes motivacionales para ellos. La factoría Disney es un gran ejemplo. Podemos aprovechar para dialogar al final de las películas sobre lo que hemos podido aprender.

Todos somos testigos de lo que les gusta navegar por Youtube, por ejemplo. Es una gran oportunidad para que vean cortometrajes y vídeos con grandes mensajes para ellos; podemos encontrar cortos sobre la autoestima,  el valor del esfuerzo,  la empatía, etc.

De todas formas, se trata de transmitirlo en todas las situaciones, en nuestro día a día, simplemente aprovechando cualquier circunstancia o suceso para enseñarles la actitud correcta y, sobre todo, conversando mucho con ell@s. Realmente nos enseñan grandes cosas ell@s a nosotros, los adultos, pero tenemos que darles la oportunidad de escucharles. Es imprescindible prestarles atención, dejar que nos cuenten sus cosas y ahí es donde podemos tratar estos temas tan importantes para su crecimiento.

Educar a nuestros niños en estos temas y enseñanzas sin duda les aportará muchos beneficios a la hora de ser adultos, ¿cuáles crees tú que serían los principales?

El principal beneficio es que tendrán la vida que hayan deseado; siendo, haciendo y teniendo lo que hayan querido, sin permitir que nadie les haga creer que no son capaces de conseguirlo o que valen menos de lo que ellos creen.

Puesto que habrán crecido ya con estas enseñanzas, habrán logrado éxitos muchísimo antes que si lo hubieran aprendido de adultos y además habrán mejorado la vida de los demás sirviendo de ejemplo como inspiración.

Y lo más importante, como consecuencia de todo lo anterior, serán felices, como no podría ser de otra manera al seguir una vida íntegra, y con claridad de ideas. Eso es lo que todos los padres queremos para nuestr@s hij@s, que sean FELICES.

¿Qué opinas sobre el hecho de que hoy en día pareciera que son más las personas, los padres que se interesan por transmitir estos valiosos mensajes a sus hijos? ¿Crees que es así?

Creo que así es, efectivamente. Actualmente hay cada vez más consciencia de la importancia del crecimiento personal y de tener una vida plena, con equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Gracias a ello, cada vez son más las personas que están descubriendo la realidad ya de adultos, y para evitar que a sus hij@s les ocurra lo mismo, comienzan ya a inculcarles estas enseñanzas y valores.

Afortunadamente, es un movimiento en continuo crecimiento, y es labor de todos hacer que cada vez sea más importante, de manera que la excepción sea precisamente el llevar vidas rutinarias y sin intención de crecimiento ni desarrollo.

Para despedirnos, cuéntanos. ¿Cuál sería el mensaje central que nos deja la aplicación de todas estas maravillosas herramientas a nuestra vida ahora de adultos y en la vida de nuestros niños?

Aplicar estos principios supone la transformación de la vida de aquellos adultos que hemos crecido con ideas limitantes, pasando a vivir una nueva realidad en la que obtenemos resultados increíbles y sobre todo una auténtica felicidad al comenzar a cumplir sueños. Cuando vives de esta manera no necesitas ningún vidente que adivine cómo será tu futuro, porque tú te vas a encargar de que sea como tú quieres y tienes la absoluta certeza de que así será.

En la vida de nuestr@s niñ@s, supone el comienzo de vidas espectaculares, creciendo fuertes, segur@s y felices mientras mejoran el mundo yendo hacia sus sueños.

Quiero finalizar esta entrevista, ante todo, agradeciendo la ocasión que me brindas de dar a conocer mi obra y mi propósito. A modo de reflexión, acabo compartiendo esta emblemática cita.

“Ilusiona a un adulto y se convertirá en niño. Ilusiona a un niño y moverá el mundo” (Roberto Martínez Guzmán)

IMG_9737_opt(2) Raquel Cabello Gimeno

Web: www.raquelcabellogimeno.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s