Autoestima, Educación Consciente, Slow, Yoga y Meditación

¿Cómo beneficia el practicar yoga en los niños?

En una entrada anterior te contaba sobre los Beneficios que tiene el practicar Yoga Mamás e Hijos . Hoy te expondré qué potencia y fortalece el que los niños desde temprana edad comiencen a incorporar a su vida esta práctica tan saludable como lo es el Yoga.

Quizás eres madre o padre y habrás escuchado por ahí que el Yoga le hace bien a los niños, sin embargo te gustaría conocer y saber de manera específica cómo los ayuda tanto a nivel físico, como mental y emocional.

Todo cuanto te voy a compartir, lo haré desde mi propia experiencia como instructora de yoga niños. El dedicarme a este hermoso trabajo que cada vez me enamora más, me ha hecho darme cuenta de lo importante que es que permitamos a nuestros niños tener estos espacios en los que puedan conectar con ellos mismos. Porque es desde el saber conectar conmigo mismo, el saber conocerme en todos los aspectos de mi ser, que puedo vivir y desenvolverme de manera equilibrada y saludable. El malestar que muchas veces vivimos como adultos, ya sea en un ámbito de nuestra vida u otro, siempre tiene su raíz en que ni siquiera sabemos quiénes somos, lo que quiero, mis talentos, mis inquietudes, lo que siento o no siento…Todo lo anterior te lo permite el Yoga. El Yoga para mí es un viaje al ser, es un viaje a ti mismo.

El Yoga en los Niños Fortalece:

  • Sus niveles de Atención y Concentración: Tanto los ejercicios de respiración (pranayamas) como las meditaciones, así como también las diversas asanas y posturas (muy divertidas por lo demás) que realiza un niño en una clase de yoga, le permiten que su atención esté enfocada en cierto punto o acción. Con la práctica esto hace que sus niveles de concentración sean cada vez más altos. Que sus lapsos de atención sean más grandes. Es cierto que hay niños en los que estos lapsos son menores que en otros, por lo mismo si hay un niño o niña que tiene ciertas dificultades en este aspecto, el yoga es una herramienta totalmente eficaz. Te pondré un ejemplo: Hay un tipo de meditaciones, que son las “Meditaciones de Comunicación Celestial” , en las que cantamos mantras al tiempo que hacemos secuencias de movimientos repetidos con nuestro cuerpo. En este tipo de meditación todo nuestro ser está enfocado tanto en el canto del mantra como en el movimiento; qué mejor que esto para nuestros niveles de atención, y además es muy divertido y dinámico.
  • Su Autoestima: El Yoga le permite a los niños tomar consciencia de sus capacidades y destrezas no solo físicas, sino que mentales y emocionales, lo que inside totalmente en su autoestima y en una visión más profunda y positiva de sí mismos. Hay niños que poseen una baja autoestima o una percepción errónea de quiénes son, pues el yoga les permite conocer que son mucho más de lo que les han hecho creer.
  • La Conexión consigo mismos: El yoga por excelencia es la herramienta que nos permite conectar con nosotros mismos. Cuando a un niño le brindamos esos espacios de conexión, esto por ende hará que pueda tener una mejor conexión con los demas. Por medio de las diversas herramientas utiizadas en una clase o sesión, los niños logran comunicarse consigo mismos, lo que permitirá de igual forma que puedan comunicarse de manera efectiva y saludable con otros.
  • Su Inteligencia emocional: Esta conexión que nos permite el Yoga con la totalidad de nuestro ser a niveles tanto físicos, mentales y emocionales, hace que los niños puedan tomar consciencia de sus emociones y sentimientos. Por medio del yoga logran autoconocerse ¿Qué le pasa a mi mente cuando estoy nervioso?, ¿qué parte del cuerpo me duele cuando tengo pena?, ¿Qué me pasa si respiro largo, lento y profundo? En Yoga les enseñamos diversas herramientas a los niños para identificar y regular sus emociones.
“Los niños tienen una necesidad y una gran capacidad de aprendizaje y desarrollo espiritual. Cuando la práctica espiritual se transmite de manera sencilla y directa, la experiencia de los niños es divertida y útil”
Thich Nhat Hanh
  • Su Fortaleza física, mental y emocional: El Yoga permite que los niños vayan adquiriendo mayor resistencia física, sistemas, órganos y músculos más fuertes y sanos. En el plano mental y emocional les entrega lo necesario para que puedan hacer frente a las diversas situaciones en armonía y equilibrio. Los niños en ocasiones también son sometidos a situaciones de estrés, hoy en día y todo lo que vivimos como comunidad mundial es un ejemplo de esto, entonces la práctica de yoga les permite gestionar de manera saludable sus niveles de estrés y ansiedad.
  • Su Paz y Tranquilidad: Hay espacios de la clase en los que los niños pueden acceder a momentos de total quietud y tranquilidad. En los que se relajan en todos los niveles, lo que inside también en un sistema inmunológico más fuerte y mejor equipado. Los niños así aprenden desde pequeños que para mantenernos fuertes y sanos es necesario tener una mente tranquila y en paz.
  • Su Flexibilidad, coordinación y equilibrio: La práctica de yoga hace que el cuerpo de los niños vaya adquiriendo mayor flexibilidad y equilibrio. Lo anterior repercute a niveles mentales también, pues a mayor flexibilidad y equilibrio físico, mayor flexibilidad y equilibrio mental. Esto entonces ayudará a los niños a que desde tempranas edades vayan teniendo mayor capacidad de adaptación ante los cambios de la vida.
  • Su Sentido de cooperación: Lo hermoso que tiene el yoga es que no es competitivo. Yo no debo competir con otro para ganar algo. Por medio del yoga le enseñamos a los niños que no deben compararse con nadie, que lo importante son ellos mismos y sus propios avances. El yoga permite a los niños tomar consciencia de que son seres únicos, con sus propias capacidades; al conocer esto saben que no es necesario competir, sino que pueden cooperar y trabajar en equipo.

Y así podemos darnos cuenta entonces lo enriquecedor que es el Yoga para los niños. Es una práctica que los equipa en todos los niveles.

Si tienes alguna duda, aquí estaré para ti. Y si deseas darle la oportunidad a tu hij@ para que practique…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s