Listado de libros recomendados

Libro: “EDUCAR CON CO-RAZON”,
JOSÉ MARÍA TORO

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“En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. Co-razón es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti. José María Toro es maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Es autor, entre otros, de los libros El pulso del cotidiano (1993), La hondura de lo simple es infinita (1996) y La vida maestra (Desclée De Brouwer, 2001). Actualmente centra su labor en la investigación y divulgación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento así como de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer dela vida cotidiana”.

Libro: “Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos”, Naomi Aldort

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“Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas. Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia. En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes”.

Citas del Libro:

“El niño que está fuera de control, con rabia, necesita nuestra ayuda para tratar la fuente de su dolor. Interrumpir su acción no hace desaparecer los sentimientos que la provocaron. Necesita nuestra compasión, amor, comprensión y tiempo de dedicación exclusiva”.

“Los niños pierden el control igual que los adultos, pero más fácilmente; tienen menos experiencia en el manejo de las tormentas emocionales. Si nos tomamos tiempo para reflexionar sobre nuestros propios sentimientos, ellos aprenderán a hacer lo mismo”.

LIBRO: “TU HIJO, TU ESPEJO: UN LIBRO PARA PADRES VALIENTES”, MARTHA ALICIA CHAVEZ

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“Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o adolescencia sin resolver, nuestros “hubiera” y nuestras necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos
se conviertan en una extensión de nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos. Conocer la “parte oculta” de nuestra relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ése, nos saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué
nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él. Darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y
su consecuente culpa, que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único sentimiento que sana, une y transforma: el amor”.

Citas del Libro:

“La mejor forma de garantizar ser buenos padres es ser padres felices. Qué lógico y verdadero suena esto cuando conocemos a una persona feliz, cuando vemos lo que hace, lo que siente, cómo se relaciona, cómo vive, cómo trabaja, cómo ama y cómo se ama. Una persona feliz está plena, disfruta todo, hasta las pequeñas cosas, ama la vida y la abraza, y se relaciona con otros ya sean familiares, amigos o pareja, no porque los necesite para llenar sus vacíos, sino para compartir con ellos su abundancia y su plenitud”.

“Mientras más feliz seas, mejor padre serás. Cuando hablo de felicidad no me refiero a esos momentos de efusividad que en alguna ocasión podamos sentir, provocados por algo externo como una buena noticia, una nueva relación, una vivencia estimulante. La felicidad no depende de lo que está pasando afuera; es un estado interno presente aun en los momentos difíciles de la vida”

Libro: “Pintará los soles de su camino”, Cristina Romero

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“Este libro, aunque concibe la Vida en relación estrecha a la Ley de la Atracción, no es sobre cómo hacer que mis hijos hagan lo que yo quiera. Su misión es ayudar a aquellos padres y a aquellas madres que desean ampliar su Consciencia y sanar a su niño interior mientras caminan más felices junto a sus hijos.Tienes en tus manos un libro portal para tu transformación y la de tus hijos. Une la visión emocional con la espiritual en la Crianza”.

Citas del Libro:

“Desde el Perdón a tus propios padres nacerá la paz en ti y después la paz de la Tierra y del Universo entero.
La Paz volverá a tu Niño Interior y reescribirá la felicidad para el adulto o la adulta que ahora eres. Desde esa Paz de espíritu volverás a casa”

“Tus hijos no son tuyos, son suyos (de ellos mismos) y no te pertenecen. Actúan por Amor a ti y a la familia…
No te deben nada. Ellos mismos devolverán a sus hijos todo lo que recibieron aumentado. Como tú hiciste.
Siéntete agradecido/a por poder acompañarles en el camino. Son grandes Maestros para ti. Te recordarán viejas cosas que olvidaste y tu Alma necesitaba recordar”.

“Los castigos de cualquier tipo no son necesarios, de hecho son totalmente perjudiciales para el Alma Infantil. Es importante que nos deshagamos de la culpa si hemos castigado a nuestros hijos. Pero más importante es aún que dejemos de castigarlos”.

“Tenga la edad que tenga tu hijo siempre hay tiempo para el AMOR INCONDICIONAL.
Tenga la edad que tenga tu madre o tu padre, incluso si ya no están en este plano físico de existencia, siempre hay tiempo para el AMOR INCONDICIONAL.
Y siempre podemos Perdonar y dar las Gracias”.

LIBRO: “El cerebro del niño”, DANIEL J. SIEGEL; TINA PAYNE BRYSON

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“Daniel Siegel y Tina Payne Bryson han escrito una guía magistral y fácil de leer para ayudar a desarrollar la inteligencia emocional de los niños. Este brillante método convierte las interacciones cotidianas en valiosas opor-tunidades para moldear el cerebro.
Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda. Tu hijo de cuatro se niega a vestirse. Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo. ¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz.
En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar”.

Citas del Libro:

“Como el propio cerebro está moldeado en gran parte
por las experiencias que ofrecemos como padres, saber que el cerebro cambia en respuesta a nuestra manera de ejercer la paternidad puede ayudarnos a criar a un niño más fuerte y resistente”.

“Una de las mejores maneras de ayudar a tu hijo a entenderse a sí mismo es plantearle preguntas que lo ayuden a mirar más allá de la superficie de lo que comprende: ¿Por qué crees que elegiste eso? ¿Qué te llevó a sentirte así? ¿Por qué crees que no te fue bien en el examen? ¿Fue por que lo hiciste deprisa o es que simplemente el contenido era difícil?”

“A los niños también se les puede enseñar a cribar los sentimientos y emociones que experimentan. Si dedicamos un tiempo a preguntarles cómo se sienten y los ayudamos a ser precisos, pueden pasar de descriptores emocionales vagos como «bien» y «mal» a otros más específicos, como «decepcionado», «angustiado», «celoso» y «emocionado». Una razón por la que los niños a menudo no expresan la complejidad de una emoción concreta es que todavía no han aprendido a considerar sus sentimientos de una manera compleja que refleje la variedad y la riqueza que existen dentro de ellos”.

Libro: LA FELICIDAD DE NUESTROS HIJOS, WAYNE W. DYER.

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“Es muy probable que si usted tiene hijos o niños a su cargo se haya planteado alguna vez la crucial pregunta de “¿Qué deseo realmente para ellos?”.
Sin lugar a dudas esta es una pregunta fácil de formular aunque difícil tanto de responder como de sobretodo poner en práctica.
A la hora de preparar el libro “La felicidad de nuestros hijos”, su autor el Doctor Wayne W. Dyer con cinco hijos de edades comprendidas entre la primera infancia y la universitaria, no solamente se formuló esta pregunta a si mismo sino que también la expuso a miles de padres y educadores.
La respuesta que obtuvo fue insólita y sorprendente, pues en la gran mayoría de casos los padres no estaban interesados en que sus hijos obtuvieran fama, éxito en los negocios o que atesoraran riquezas como podría pensarse a simple vista, sino que su principal deseo para ellos era que simplemente fueran felices independientemente de su situación social.
Tal y como reconoce su propio autor, el presente libro está escrito con la idea principal de que los padres aprendan claves para educar a sus hijos, potencien sus cualidades creativas y que estos se sientan motivados a “crecer” en el sentido más amplio de la palabra.
A su vez este libro también está enfocado hacia padres y educadores con la idea de convertir esta etapa en una de las más felices de su vida, ofreciendo para ello una amplia gama de trucos, técnicas y estratégicas.
El libro “La felicidad de nuestros hijos” se divide en diez capítulos más un apéndice, centrándose cada uno de ellos en un aspecto determinado de la educación del pequeño/a.
En el primer capítulo se ahonda sobre la pregunta clave del libro para posteriormente desarrollar una completa guía a la hora de educar. A continuación se van desgranando diferentes estrategias sobre como enseñar a que los hijos se autovaloren, tengan confianza en si mismos, sean capaces de correr riesgos, vivan sin estrés ni ansiedad, disfruten del momento presente, tengan una actitud pacífica ante la vida, sean capaces de satisfacer por si mismos sus necesidades así como también potenciar sus facultades creativas.
Ampliamente recomendado por expertos, este libro es una de las guías más completas y sinceras sobre la educación de los pequeños, siendo una buena obra de consulta para los padres a la hora de afrontar muchas de las dudas que se plantean durante la senda de la paternidad”.

Citas del Libro:

“Lee a tus hijos pasajes de libros que les hagan pensar en sus necesidades superiores, para que cultiven un sano gusto por la belleza y el amor en su vida. Siéntate con ellos a leerles “El Principito”, “Juan Salvador Gaviota”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Los viajes de Gulliver”…, y otras parábolas que contengan mensajes importantes para ellos”.

“Los niños viven en su propio mundo, cada niño ocupa su cuerpo que es único, vive en un espacio muy diferente del tuyo. Tú no puedes entender por qué tus hijos hacen las locuras que hacen, y lo creas o no ellos te ven tan raro como tú a ellos. Aceptar el hecho de que no entiendes a todo el mundo es un buen comienzo para empezar a formar un medio libre de disputas, déjalos que sean únicos en vez de ser como tú”

“No es que los niños estén preparándose para la vida, sino que de hecho ya la están viviendo día a día. Están completos ahora, no luchan para llegar a ningún lado, ya han llegado…”

Libro: “Bajo Presión” Carl Honoré

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“El autor del bestseller Elogio de la lentitud nos propone una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, la educación y la concepción de la infancia a principios de siglo XX. .Nos revela cómo los padres corren el peligro de sobreestimular a sus hijos y nos enseña cómo ayudarles a crecer de manera feliz sin tanta presión. El padre que grita desde las gradas a su hijo de ocho años para que rinda al máximo; la madre embarazada que toca Mozart a su hijo aún no nacido: son ejemplos habituales de la hiper-educación. Honoré hace un llamamiento a padres y profesores para que permitan a los niños crecer a un ritmo más lento. ¿Dónde se ha quedado el tiempo de jugar con los amigos o simplemente de sentarse y soñar? Carl Honoré nos enseña cómo “la educación lenta” beneficiará tanto al niño como a los padres, y nos pondrá en el camino de desarrollar una nueva generación de niños saludables en cuerpo y mente”.

Citas del libro:

Los adultos secuestramos la niñez de forma nunca vista a lo largo de la historia y, desde el instinto de intentar hacer lo mejor para nuestros hijos, hemos caído en el exceso, lo que provoca un efecto negativo, tragicómico. Porque aún queriendo lo mejor, la forma en que educamos a nuestros les provoca problemas de salud mental, física…”

“Cuando los adultos controlan al milímetro la infancia de los niños, éstos pierden todo lo que da satisfacción y sentido a la vida: pequeñas aventuras, disfrutar del sentimiento anárquico, viajes secretos, juegos, contratiempos, momentos de soledad e incluso de aburrimiento. Sus vidas se convierten en extrañamente sosas, sin logros personales y en cierta medida aburridas y artificiales”

“Los niños no están con los padres. Los padres despreciamos lo pequeño, lo simple, lo barato, y los niños lo que más necesitan es nuestra presencia, atención, que estemos. Esta es una línea fácil de cruzar. La mayor expresión del amor hacia nuestros hijos es estar con ellos”

“Nos sentimos mal si nuestro hijo no tiene un juguete electrónico de 85 euros, no sólo porque lo tiene el hijo del vecino, sino porque en la caja nos dice que es muy útil para su mayor desarrollo cognitivo. El mercado manipula nuestros miedos, nuestras angustias para vender más y más”

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Libro: “Una Revolución en la escuela, despertando al dragón dormido” Cristina Romero

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Citas del libro:

Los adultos estamos tan acostumbrados a dirigir y guiar a los niños que incluso creemos que les estamos ayudando. Con toda la buena intención, buscamos cómo rellenarles su día a día con nuestras propuestas y actividades de lo más interesantes y estimulantes para que no se aburran, para que aprendan mucho, para que tengan una buena educación…
Desconocemos que les estamos distrayendo y alejando de su propio programa interno de aprendizaje. Y que cada vez esperarán más que les entretenga desde afuera en lugar de conectar con su escucha interna. Pero los niños vienen capacitados para guiar óptimamente su aprendizaje desde adentro. Si los adultos que los acompañamos así se lo permitimos…
Cuando un niño empieza a ser guiado en lo que «le conviene» aprender, pospone su propio programa interno de aprendizaje y delega el desarrollo de su potencial de su plan de ruta en manos de los adultos. Los adultos se convierten entonces en «quienes saben», y tienen la responsabilidad sobre el propio aprendizaje.
Un niño que desde siempre ha sido respetado en su libertad de aprendizaje es sencillamente capaz de escucharse y seguir los dictados de su corazón. Cuando un niño ha sido continuamente motivado desde el exterior, dirigido desde afuera, aprende a acallar su corazón y esperar indicaciones ajenas.
Pero eso sucede desde la desconfianza de los adultos, según los cuales los niños vienen a perder su tiempo jugando y haciendo cosas que no les convienen. Como si jugar no se correspondiese con un sofisticado mecanismo evolutivo desarrollado por nuestra especie que permite elaborar y comprender el mundo de una manera sencilla y fascinante para los niños…
Los adultos, desde los despachos, elaboramos «currículums» y «programaciones» y pensamos «qué, cómo y cuándo» tenemos que «enseñar» a los niños para que aprendan. Creemos que si no decidimos todo eso, los niños no aprenderán «lo que tienen que aprender».
Nuestras intervenciones educativas están basadas en la desconfianza o el miedo: hacia los niños, hacia nosotros, hacia la vida. El Sistema Educativo que conocemos es un modelo que en su esencia desconfía de la humanidad y de su capacidad de aprendizaje. Es un sistema que limita, modela, dirige, estira y recorta a los niños”.

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Libro: “ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA” Joan Domenech Francesch

 

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 “Los movimientos de la lentitud plantean alternativas a la aceleración que condiciona nuestras vidas: comida, desplazamientos, relaciones personales… Todo está impregnado por una velocidad que no deja saborear el sentido de las cosas y nos aboca a una sociedad neurótica y despersonalizada. Más, antes y más rápido no son sinónimos de mejor. Aplicar esta afirmación en la escuela y en la educación es una de las cuestiones a las cuales el autor intenta dar respuesta en este libro en que se replantea el tiempo, no desde el punto de vista organizativo, sino con la intención de encontrar nuevas dimensiones que den sentido, entre otros, a la diversidad de ritmos de aprendizaje. La educación lenta es un paradigma que no pretende hacer las cosas a poco a poco, sino saber encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica. Educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona. Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo entendido como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo”
Citas del libro:
Si la educación lenta ha de comportar una mejor educación, también significa que los niños y jóvenes que puedan disfrutar de ésta educación mejor, también se convertirán en ciudadanos más conocedores de la sociedad y también más críticos”. 
“Los planteamientos de la educación lenta, más respetuosos con los ritmos de aprendizaje de los niños y jóvenes han de traer grandes beneficios tanto a todo aquél alumnado que ha visto castigada su lentitud, como a todos alumnos que por sus capacidades tienen éxito en la actualidad.” 
“La educación lenta y el retorno a la verdadera calidad de los aprendizajes y de la educación son dos aspectos íntimamente unidos.”
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Libro: “Padres Brillantes, Maestros Fascinantes”, Augusto Cury

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“Formar niños y adolescentes sociables, felices, libres y emprendedores es un hermoso desafío en estos momentos. La soledad nunca fue tan intensa: los padres esconden sus sentimientos a los hijos, los hijos esconden sus lágrimas a los padres, los maestros se ocultan detrás de las tizas. El estrés y la ansiedad son parte de la rutina de jóvenes y adultos. La producción de conocimiento se ha multiplicado, pero las nuevas generaciones no son formadas para pensar, sino para repetir información.La educación atraviesa una crisis sin precedentes en todo el mundo. ¿Hay esperanza? ¡Sí! En este libro el psiquiatra y científico Augusto Cury muestra que es necesario cultivar la emoción y expandir la inteligencia de los jóvenes. Y, para eso, padres y maestros precisan de herramientas para estimular a los niños y adolescents”

Citas del libro:
Los niños no necesitan padres gigantescos sino que seres humanos que hablen su lenguaje y que sean capaces de penetrar en sus corazones”.
“Libere a su niño interior, libere al joven alegre que vive dentro de sus emociones, aun cuando su cabello haya encanecido, ya que es posible recuperar los años. Permita que sus hijos descubran su mundo. Abrace, llore y abrácelos. Llorar y abrazar es más importante que darles fortunas o criticarlos constantemente”.
“Dentro de cada joven hay un mundo por descubrir, incluso dentro del más complicado y asilado. Muchos jóvenes son agresivos y rebeldes, y sus padres no se dan cuenta que están gritando a través de sus conflictos. Muchas veces la conducta inadecuada es un clamor que implora la presencia, el amor y la atención de los padres”.
“En una sociedad en la que los padres e hijos no son amigos, la depresión y otros trastornos emocionales encuentran un caldo de cultivo ideal para florecer. La autoridad de los padres y el respeto de los hijos no son incompatibles con la más pura amistad”.
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Libo: “DISCIPLINA POSITIVA: CONSEJOS QUE INVITAN A LA COOPERACION ENTRE PADRES E HIJOS BASADOS EN LA DIGNIDAD Y EL RESPETO”, JANE NELSEN 

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 “Este libro te enseña a convertir la disciplina en una experiencia de aprendizaje sumamente positiva. En sus páginas descubrirás hasta qué punto constituye una técnica capaz de enseñar a los niños el arte de la autodisciplina y de inculcar cualidades como la confianza en sí mismos, el valor y la independencia, así como facil itar la adquisición de las técnicas de resolución de problemas. La presente obra aborda, entre otros temas: · Cómo transformar la disciplina en una experiencia estimulante · El castigo y las recompensas no son motivadores eficaces a largo plazo · Es necesario comprender los objetivos erróneos del comportamiento negativo · Herramientas para evitar las luchas de poder entre padres e hijos · Cómo implicar a los niños en el proceso de cambio del comportamiento”.
La Disciplina Positiva es una metodología basada en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler en 1920 introdujo la idea de educar a los padres para la crianza de los hijos y abogó por un mejor trato a los niños basado en el respeto mutuo. En sus investigaciones descubrió que los niños que no tenían límites o eran sobreprotegidos tenían problemas de comportamiento. Dreikurs y Adler se refieriron a este enfoque como crianza “democrática”.En 1988, Jane Nelsen y Lynn Lott, adaptaron estos conocimientos a través de la serie de libros de Disciplina Positiva y empezaron a enseñar en clases experimentales, habilidades para padres y manejo en el salón de clase.La Disciplina Positiva esta basada en los siguientes conceptos básicos (Adler, Dreikurs, Lott y Nelsen):
-Igualdad social: todos merecemos un buen trato.
-Interés social (sentido de comunidad).
-El comportamiento de los niños tiene un propósito: ser importantes y tener un sentido de pertenencia y conexión.
-Detrás del comportamiento hay una creencia (de percepciones e interpretaciones).
-Un niño que se porta mal es un niño desmotivado.
-Los niños se portan bien, si se sienten bien.
-Amabilidad y firmeza al mismo tiempo.
-Respeto mutuo.
-No es punitiva(castigo) ni permisiva.
-Se basa en la solución de problemas.
-Importancia de enseñar habilidades de vida a largo plazo.
-Tener el valor se ser imperfecto y no sentirme mal por ello.

“De dónde sacamos la idea absurda de que, para que los niños mejoren, primero hay que hacerlos sentirse mal?” Jane Nelsen

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Libro: “Tu hijo como Espejo”, Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud

 

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 “¿Qué tienen para enseñarnos nuestros hijos? ¿Qué clase de madres o padres somos? ¿Cuál es nuestro verdadero rol? Esta profunda investigación, basada en horas y horas de atención a niños junto a padres y docentes, permite aproximarnos a una realidad que no sabíamos, pero que siempre estuvo allí. Los niños nos espejan: con sus conductas permiten que salga a la luz aquello que esta enterrado –por dolor o miedo– en nuestro inconsciente, dándonos la oportunidad de sanar heridas y de comprenderlos como merecen. Los autores comparten sus experiencias en un texto abierto a todo tipo de lector, sin excluir sus vivencias personales como padres y sus vínculos con ámbitos educacionales. Se trata de un aporte extraordinario, sencillo y directo para ir más allá de lo establecido, en busca de mayor conciencia”.

Citas del libro:

“Todos los niños son portadores de un cambio, ya que a través de sus conductas ellos sacan a la luz todo lo que está oculto en lo más profundo de nuestra sombra. Todo lo temido, negado o resistido por una generación aparece en las siguientes muchas veces potenciado. Los niños nos dan la oportunidad de sanar nuestras heridas, ver nuestros errores y modificarnos, ya sea en el ámbito familiar, ya sea en el escolar y planetario. También NOS MUESTRAN NUESTROS DONES, recursos y potenciales dormidos. Si sabemos aprovechar la oportunidad que nos traen de su mano, podremos generar el cambio que estamos necesitando”

“Cada palabra, silencio, acción, de nuestros hijos contiene un mensaje. Somos nosotros quienes debemos abrirnos para descifrarlo. Aprendamos a COMUNICARNOS DESDE EL CORAZÓN, sin encasillarlos, tratando de conocer y  respetar su individualidad. Y sobre todo tengamos el coraje de madurar, de ocupar nuestro lugar de adultos y revisar cada una de nuestras creencias hasta encontrar una mirada nueva que nos vincule con nuestros hijos desde un lugar más vital y verdadero”
Sandra Aisenberg y Eduardo Melamud

 

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Libro: “Ni rabietas ni conflictos”, Rosa Jové

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“Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pe ro los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia. Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad. La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz -ambos publicados con mucho éxito por esta editorial- va más allá y nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite». –Exigir a los hijos lo que no les enseñamos -El castigo como fracaso del educador -Cómo prevenir los problemas de convivencia -Coherencia y empatía: bases de una crianza feliz -El respeto de la intimidad”

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Libro: “Ámame para que me pueda ir”,  Jaume Soler y María Mercé Conangla

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“¿Hijos egoístas y agresivos o generosos y equilibrados?

Desde la perspectiva de la Ecología Emocional, Ámame para que me pueda ir aborda la principal responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos: acompañarlos en el proceso de convertirse en personas adultas emocionalmente equilibradas, autodependientes, amorosas, creativas y pacíficas. Sólo si amamos bien a nuestros hijos, ellos serán capaces de tener el coraje de alejarse de nosotros y vivir su propia vida con amor y responsabilidad.

¿Queremos niños seguros de si mismos, valientes, exploradores, curiosos, con afán de aprender, respetuosos y que valoren la vida? ¿O queremos niños ansiosos, dependientes, con miedo a equivocarse, sin iniciativa, que busquen entornos seguros y cómodos por encima de todo? ¿Queremos hijos voluntariosos, que luchen ante las di ficultades y busquen caminos alternativos al que se cierra? ¿O queremos hijos incapaces de perseverar cuando aparecen las primeras dificultades, que se rinden o resignan enseguida? Este libro aborda la principal responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos: acompañarlos en el proceso de convertirse en personas adultas emocionalmente equilibradas, autodependientes, amorosas, creativas y pacíficas”.

Citas del libro:

La educación afectiva de los hijos debe partir, siempre, de la educación y crecimiento afectivo de los padres y adultos con los que conviven. Sólo así será posible que se conviertan en personas sanas y emocionalmente equilibradas y fuertes. Sólo así se podrán ir con amor a vivir sus vidas”

“Ayudar a nuestros hijos a que descubran quiénes son es parte de nuestra misión como padres”.

“Ser padre debería ser una elección muy consciente, hecha con la razón además de con el corazón, evaluando lo que significa traer un ser humano al mundo y acompañarlo en su proceso de crecimiento. Supone tener conciencia de la importancia de hacer camino a su lado de forma activa, comprometida en su educación, este difícil proceso de convertirse en persona. Ser padre supone crear el entorno óptimo donde los hijos puedan crecer en equilibrio, y darles seguridad afectiva y vínculos sin ataduras, sin prisiones, sin facturas y sin convertirlos en medios para conseguir nuestros fines”.

9 thoughts on “Listado de libros recomendados

  1. Hola

    Me a parecido muy interesante este libro
    DISCIPLINA POSITIVA: CONSEJOS QUE INVITAN A LA COOPERACION ENTRE PADRES E HIJOS BASADOS EN LA DIGNIDAD Y EL RESPETO JANE NELSEN
    Pero lo he buscado en la casa del libro y en amazón y no lo tienen. Sabes dónde se puede conseguir?

    Gracias

    Me gusta

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