Entrevista a André Stern: “No necesitamos de calificaciones en la vida, basta con tener competencias que son el efecto del entusiasmo, entonces entusiasmémonos”, autor del libro “Yo nunca fui a la escuela”

 

stern_andre

Para comenzar debemos referir que André Stern es hijo de Arno Stern, sin embargo algunos de ustedes aún se preguntarán ¿quién es Arno Stern?

Arno Stern hoy en día ha permitido que el dibujo infantil se vea con ojos más profundos gracias a sus trabajos e investigaciones. Para este investigador y educador de origen alemán el dibujo libre y espontáneo es el medio a través del cual se expresa nuestra “memoria orgánica”, que todos poseemos y es universal, y se forma ya en el útero de la madre. Todo lo anterior da lugar a lo que él llama la Formulación. 

Para plasmar su trabajo e investigación trabaja en su “Closlieu” que es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un lugar donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten en plena libertad para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones, evaluaciones ni competiciones. Lo recién expuesto movido solo por el deseo y la pasión de hacerlo, sin tampoco esperar algún refuerzo ni recompensa a cambio. Lo otro es que los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o expuestos a otras personas. Los participantes, ya sean niños o adultos, no deben ser influenciados ni condicionados. Pintan lo que desean o sienten y deciden cuando su trabajo está acabado.

Es importante, para su equilibro, que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional“ Arno Stern.

10042_464

Algunos de los beneficios que se pueden lograr con la práctica de esta técnica son:

  • Se mejora la capacidad de iniciativa.
  • Se fomenta la creatividad.
  • Se aprende estabilidad.
  • Se desarrolla la personalidad del niño.
  • Se afianza la personalidad el adulto.
  • Se fomenta la relación con los demás.
  • Se adquiere seguridad en uno mismo.

Para más información sobre Arno Stern y su trabajo: Arno Stern Official Web Site

Ahora bien, después de haber expuesto el valioso trabajo de Arno, ahora nos enfocaremos en su hijo André Stern, conocido por su libro: Yo Nunca Fui A La Escuela

Haciendo honor al título de su obra, André efectivamente es una persona que nunca asistió a la escuela. Lo que no fue un impedimento para que se convirtiera en músico, compositor, escritor, conferenciante, periodista.

En el video que presento a continuación nos habla de su experiencia. Donde nos expone el cómo nunca fue expuesto a horarios estrictos. Plantea que lo primero que hace un niño cuando se le deja tranquilo fuera de restricciones y condicionamientos es JUGAR, y si no lo interrumpimos lo que hará siempre es jugar.

Menciona que ha tenido la suerte de trabajar con neurobiólogos y lo que la neurobiología postula es la convicción de que venimos al mundo con el medio ideal de dispositivos de aprendizajes, que es nada más y nada menos que el JUEGO. 

Sabiendo que el juego es lo mejor para aprender, no hay nada mejor que el juego para aprender” André Stern

Igualmente expone que el juego ha sido degradado hoy en día, enmarcándolo solo como una actividad de ocio, no teniendo la importancia que se merece. Se le mira desde una perspectiva como algo externo o alejado del aprendizaje, siendo que debería enfocarse de manera contraria, como el motor del aprendizaje por excelencia.

André a través de la entrevista, deja entrever la posibilidad que si a un niño se le dejara jugar durante toda su vida, no necesariamente se convertirá en un salvaje, antisocial, analfabeto, desempleado…, ya que él mismo es la prueba de esto.

El que pensemos que no es favorable dejar a un niño jugar libremente la mayor parte del tiempo, es resultado de la errónea idea que existe hoy en día que si un niño no es controlado o forzado para que aprenda, simplemente no lo hará y se convertirá en alguien que no avanzará. Sin embargo se sabe que actualmente la ciencia ha demostrado justamente lo contrario. Lo primordial es respetar los ritmos y la espontaneidad de los niños para que el aprendizaje se active y desarrolle.

Nos habla también de la importancia que merece el ENTUSIASMO a la hora de aprender y desarrollar nuestras capacidades. En estado de entusiasmo podemos experimentar y lograr muchas cosas.

Cabe destacar que hace hincapié en el APEGO, y que respecto a esto se ha creído equivocadamente que se tiene que forzar a los niños a la autonomía, pero es al revés.

Es con apego profundo y sincero que un día el niño dará sus primeros pasos en autonomía”. André Stern.

Lo que motivó a los padres de André a no escolarizarlo, fue que sus padres creían profundamente en el tesoro que trae cada niño consigo.  Un tesoro lleno de potenciales que debía expresarse libremente por medio de la espontaneidad, la naturalidad y curiosidad. De esta manera sus padres tomaron la decisión de no enviarlo ni a él ni a su hermana a la escuela.

La competencia no es más que el efecto secundario del entusiasmo. Eres entusiasta y entonces tu competencia aumenta. De pronto hay encuentros, todo el universo conspira”. André Stern

En resumen, en esta imperdible entrevista, André, una persona que nunca fue a la escuela, nos cuenta con una pasión y sabiduría: “Que no necesitamos de calificaciones en la vida, basta con tener competencias que son el efecto del entusiasmo, entonces entusiasmémonos”.

Por Evelyn E.

 958 (1).jpg Si quieres acceder a compras y más información del libro de André Stern entra a este enlace: Yo Nunca Fui A La Escuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s