Entrevistas

«La escuela tradicional está colapsando», entrevista a Noemi Paymal, antropóloga

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“No le echo la culpa a ningún profesor o sistema, porque el cambio fue más rápido que la capacidad de manejar el asunto”.

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La nueva generación de niños inquietos que llenan los colegios de todo el mundo necesita una escuela en las antípodas de la tradicional. O, lo que es lo mismo, una institución que no confunda chicos movedizos con hiperactivos o con déficit de atención, que motive a los alumnos, que no los aburra ni los disperse. Una escuela vital, “biointegral” que base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto. A grandes rasgos, ese es el planteo de Noemí Paymal, antropóloga francesa que trabaja hace años en América latina.

La especialista en educación alternativa y directora del Centro de Investigación Pedagógica 3000 La Paz, en Bolivia, asegura que existen herramientas muy sencillas y efectivas para tratar con los chicos del “tercer milenio”. Habla de una pedagogía holística que entienda y atienda las necesidades de los niños y jóvenes de hoy.

-Los docentes suelen decir que no tienen herramientas para incluir a los chicos hiperactivos. ¿Qué pueden hacer?

Las investigaciones demuestran que el 80 por ciento de los niños de ahora han cambiado su manera de aprender, su nivel afectivo, su interés emocional; su hemisferio derecho es más rápido, puede hacer varias cosas a la vez, es autodidacta y tiene intereses múltiples. Hay muchas herramientas desde lo físico, lo intuitivo, lo emocional, lo multicultural, lo ecológico, lo ético.

Hay muchas herramientas pedagógicas hoy en día, que apuntan a desarrollar varios ámbitos del ser humano, desde lo físico hasta lo intuitivo, lo emocional, lo multicultural, lo ecológico, lo ético…

Antes se apuntaba sólo a lo intelectual, lo cognitivo. Y ya sabemos que no funciona.

– ¿Algún ejemplo?

– Por ejemplo, podemos empezar con recuperar todos los niveles de desarrollo del cuerpo. El niño tiene que moverse cada 20 minutos en primaria y si es más pequeño tiene que hacerlo todo el tiempo. Decirles que no se muevan es como pedir a la planta que no crezca o al sol que se pare; es su naturaleza y hay que anclar el conocimiento con el movimiento.

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– ¿Vale para todos los niños?

– El 80 por ciento de los niños de ahora es así. No son hiperactivos sino que tienen necesidad de moverse, tienen intereses múltiples. Necesitan jugar casi todo el tiempo hasta los 10 años. El niño de hoy no es lineal, es holístico, ve todo a la vez. Si no se usa el hemisferio derecho se atrofia y después se llega a una sociedad intelectual como la nuestra, que no está equilibrada.

– ¿Estas características son iguales en todo el mundo?

– Es igual en los 15 países que hemos investigado. Como antropólogos estamos planteando un cambio de la humanidad en su conjunto, el cambio es muy rápido. Se ha dado en 40 años, que es nada en relación a la evolución de la humanidad.

– ¿Cómo se han adaptado las escuelas a este cambio tan vertiginoso?

-No se han adaptado. No le echo la culpa a ningún profesor o sistema porque fue más rápido que la capacidad de manejar el asunto. Antes los cambios eran lentos, había leves diferencias entre generaciones. Ahora son tan veloces que el niño rebasó al papá y a los profesores. A esta rapidez hay que reconocerla y atenderla.

– ¿Qué genera la falta de adaptación?

-Que los niños la pasan mal, de allí las altas tasas de suicidio en adolescente y depresión infantil en el mundo. Lo pasa mal también el profesor porque no tiene herramientas, porque en su época no era así. Y lo pasan mal los papás. Bueno, sufre toda la sociedad.

– ¿Qué herramientas pedagógicas se pueden usar?

Herramientas cognitivas, y también herramientas emocionales, biointeligentes o biolúdicas, las “intuitivas” y las herramientas que trabajan en la conexión mente-corazón.

– Claro que vamos a seguir enseñando con herramientas cognitivas, pero lúdicas y con desafíos. El niño va a hacer su proceso hasta que encuentre la solución. Un buen profesor no debe dar la solución, tiene que esperar que el niño la encuentre. Otra herramienta es la emocional. Siempre hay que trabajar la autoestima, reconocer sus sentimientos y los del otro. Esto previene los problemas de violencia. Hay herramientas biointeligentes o biolúdicas con las que se trabajan todos los aspectos del ser humano. No hay que concentrarse tanto en lo intelectual y no importan las notas. Están también las herramientas sensibles e intuitivas, con las que el niño puede hacer juegos para sentir la energía. Los niños son muy sensibles a pesar de que son inquietos y tercos, lo que suele ser una fachada para protegerse de una suma sensibilidad. En las investigaciones que hicimos, el 80 por ciento de esos niños tienen hiperestesía, una sobreactivación de todos los sentidos físicos. Si uno grita, él lo siente más fuerte. Su vista es más aguda. Las herramientas biointeligentes funcionan por sí solas (tejer, cocinar, huerta). Hay también herramientas que trabajan en la conexión mente-corazón donde se afianza la fuerza personal.

-¿Por qué se cree que los chicos de hoy son como son?

-La lógica habla de medios más estimulantes en los medios de comunicación, del bombardeo de información desde el nacimiento. Vienen tecnológicamente más avanzados, pero también emocionalmente muy maduros, con una percepción precoz y una sensibilidad que no habíamos pensado. Creíamos que al llegar la computadora tendrían una visión individualista, pero nacen con una suprasensibilidad, una percepción alta, lo que nos da mucho aliento. Los niños son una manifestación de este cambio masivo. Y porque es masivo, la escuela está colapsando.

– ¿Cuánto potencial se desperdicia cuando no hay estímulo necesario?

– Más de la mitad (por decir alguna cifra). El coeficiente emocional es más importante que el intelectual. Si un niño no está atendido en su parte afectiva retiene sólo el 20 por ciento de los datos de la clase. Casi no vale la pena enseñar.

– ¿La educación alternativa se aplica en grupos pequeños?

– Lo ideal es tener grupos de ocho a once niños y dos adultos. Si no se puede, el profesor puede dividir la clase en varios grupos, hacer islas con las mesas y que trabajen en grupo. Me gustaría ver papás que ayuden por turno, para ofrecerse de asistentes. Hay que pensar que es un reto al que hay que darle solución ya. Buscar herramientas en que el niño pueda canalizar su tremenda energía y creatividad.

– Un sistema así es muy difícil de instrumentar masivamente. ¿Hay otra alternativa?

– Si, por ejemplo realizar actividades extraescolares. Basta que una vez a la semana, el niño o el joven tenga un lugar “seguro emocionalmente” donde pueda hacer su proceso personal, recuperar su autoestima, “conectarse”. O dar técnicas antiestrés a los profesores y a los papás, porque si ellos están bien, los niños van a estar bien en clase.

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– ¿Cuáles son los resultados desde lo académico?

-El niño atendido en todos los niveles de desarrollo tendrá conocimientos pero, además, será equilibrado como ciudadano, como ser humano.

Fuente: Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca

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67 comentarios en “«La escuela tradicional está colapsando», entrevista a Noemi Paymal, antropóloga”

    1. Everything Nohemi talks about is not working at all.
      It’s all false. Why?
      People that are in that «program», doesn’t have any aplication in the real world, they are working only over the surface, thay are so blind that are not seeing where the real problem is.
      You don’t need to have a phd, traveling a lot over the whole world and working for the UNASCO to make it better, you need a little bit more that that.
      So people from education for peace, you are only traveling and making the important guys to simulate you are doing something good, far from it.
      You are doing nothing for the kids but yes getting a lot of fun traveling and showing off you are doing …. And what is that….nothing.

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    2. Por desgracia es falso, es sumamente fácil colocar un prefijo bio sobre las palabras, para hacerlo pasar más científico, tal como muestro en la siguiente cita del texto «Herramientas cognitivas, y también herramientas emocionales, biointeligentes o biolúdicas, las “intuitivas” y las herramientas que trabajan en la conexión mente-corazón.» Donde existe un serio problema sobre el entendimiento de la inteligencia, la lucidez incluso sobre el aprendizaje, dado que la inteligencia y la lucidez son conceptos abstractos que caracterizan una conducta humana, dado que fueron definidos por un ser humano de lo que concibe como inteligente y lucido respectivamente, por tanto como concepto abstracto no puede, ni debiese poseer el prefijo bio, sin mencionar que desde la corriente cognitiva, lo que se entiende como aprendizaje esta vinculado a los estadios de Piaget del desarrollo humano, aunque ha recibido variaciones en los últimos años por la corriente constructivista de Vigotsky y el desarrollo social, que incentiva a que los chicos viva todo tipo de experiencias ya sean de gusto o disgusto para el con el fin de ampliar el espectro de aprendizaje.

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  1. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Y esto sucede porque en muchos países con escuelas con Ministras, ministros, maestras, maestros, directoras y directores que hayan estudiado Pedagogía/ Educación con dignidad y responsabilidad, con vocación de realmente educar y formar niñas y niños que sean las verdaderas generaciones de una sociedad con capacidad, habiéndoles enseñado y desarrollándoles competencias. Maestras y maestros que al menos hayan leído grandes educadores desde Piaget a Paulo Freire y hayan desarrollado conciencia de maestro educador. Particularmente pienso que la educación tradicional esta colapsando por falta de criterios en la enseñanza.

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  2. Es difícil luchar contra la corriente…lo que habla el artículo lo he entendido hace rato, pero los que mandan sobre uno y mis pares como profesores no ayudan…quiero establecer lo de los grupos de trabajo y en cada clase me los cambian produciendo inestabilidad en ellos, termino cediendo por los alumnos…luego ofrezco un espacio de contención porque además de profesora soy actriz, pedagoga teatral y profe básica de lenguaje, motor que me mantiene luchando, se enseña disciplina artística, respirar, equilibrar el cuerpo y crear…situaciones a través del juego, y poco a poco veo que es un aporte en la seguridad del alumnado, luego su expresión oral, su opinión y ese clima de respeto en este espacio educativo que hemos llamado academia para diferenciarlo del taller de teatro (para hacer obras y mostrarlas)… al menos he logrado que se respete y considere, ya en tres años en el mismo lugar… (por la injusta mecánica que vivimos los profes todos los años, si estamos en el perfil que los jefes quieren te quedas o te vas a un nuevo lugar a empezar de nuevo) es nuestra realidad… VAMOS COLEGAS, PADRES, ALUMNOS QUE SI SE PUEDE, DEBEMOS LUCHAR HASTA EL FINAL POR CONSEGUIR ESPACIOS ESTABLES Y EDUCATIVOS PARA NUESTRA LABOR DIARIA, APRENDER Y ENSEÑAR CONTINUAMENTE ES COMPARTIR EL CONOCIMIENTO INTEGRALMENTE DESDE QUIENES SOMOS…SIMPLEMENTE PERSONAS.

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  3. .

    La escuela tradicional NO está colapsando — ni siquiera algo parecido. Los padres continúan enviando a sus hijos a la escuela pública.

    ¿ Por qué ?

    Porque LA ESCUELA es GRATIS. Y si es de paga, quiere decir que los padres no créen en la capacidad de sus hijos para autoeducarse.

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    “La escuela tradicional está colapsando”, entrevista a Noemi Paymal, antropóloga

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