Mandalas para niños y grandes una forma de meditar activamente

foto-mandala1

Hoy les hablaré de los “mandalas”, término que creo ya les es familiar, ya que cada día se dan a conocer los beneficios que poseen para chicos y grandes. Existe mucha literatura y libros en el mercado que pueden ayudarnos a experimentar y participar de sus aportes. Libros para adultos, también para niños, de los cuales te daré algunos datos más abajo.

En primer lugar el término mandala tiene su origen en la india, viene del sánscrito y significa “círculo sagrado”. El crearlos, pintarlos y muchas veces solo observarlos nos aporta muchos beneficios desde sanadores hasta meditativos.  Son una herramienta eficaz a la hora de conectarte contigo mismo, tu mundo interno, tu esencia, tus estados emocionales y mentales, darles forma y expresarlos.

Carl Jung conocido psiquiatra, manifestó que los mandalas eran representaciones de nuestra mente consciente e inconsciente. Por  lo mismo los utilizaba con fines terapéuticos con la finalidad de detectar desordenes emocionales y sanarlos.

A mí en lo particular me encantan los mandalas y ya he experimentado el pintarlos, fue en un momento de mi vida que atravesaba por muchos cambios y sin siquiera pensarlo un día comencé a pintar…, me entretenía, me relajaba, sentía que me expresaba. Ahora lo he dejado, pero creo que ha llegado el momento de retomarlo.

Buscando más información sobre el tema, encontré esta entrevista, realizada por el sitio “Básico con estilo” que te adjunto textual, para que de esta forma entendamos un poco más sobre los mandalas, y podamos nutrirnos de esta técnica y su infinidad de beneficios a veces desconocidos.

_____________________________________________________

¿Qué son los mandalas?

La palabra Mandala viene del sánscrito, que significa “círculo sagrado” y son círculos que nos llevan a nuestra esencia, a la totalidad e integración. Desde miles de años, los humanos hemos diseñado y pintado Mandalas con distintos objetivos. Lo usaron los Egipcios, Celtas, Chinos, Judíos, pero fueron los Tibetanos quienes les dieron un significado sagrado, como una herramienta de trabajo al camino de la sabiduría. En una época más contemporánea, Carl Jung, siquiatra suizo, investigó sobre el efecto de los Mandalas en el comportamiento de los hombres, siendo él su primer paciente. Jung se fascinó al ver que en sus propios sueños y en el de sus pacientes aparecen Mandalas, casi siempre cuando intentaban establecer la unidad interior.

Hoy, es una poderosa herramienta de autoconocimiento que nos permite realizar una meditación activa. Nos conecta ambos lados de nuestro cerebro a través de sus formas y colores, provocando cambios significativos en nuestro autoconocimiento y en la forma en que comenzaremos a ver nuestro mundo.

¿Cuál es el beneficio de pintar mandalas?

Son muchos los beneficios que obtendremos al pintar mandalas, comenzando por: Eleva nuestra alma y promueve la apertura de conciencia, tanto de uno mismo como de la vida. Nos facilita la meditación. Generan buena salud y bienestar. Aumenta la concentración y centra la conciencia. Ayuda a superar bloqueos y patrones erroneos en tu vida diaria.  Equilibra ambos hemisferios del cerebro. Ayudan a alcanzar todo nuestro potencial. Estimulan tu pensamiento creativo y tus habilidades innatas para resolver problemas.  Alinean tu cuerpo, mente, corazón y espíritu en armonía.

¿Cuál es la función que cumple en la meditación?

Nos ayuda a una meditación activa, a calmar nuestra mente y aquietar nuestras emociones, controla estados de stress y ansiedad, nos tranquiliza, logrando sentimientos de felicidad. Por lo anterior, podemos deducir que lo importante no es el fin, si no, el proceso de pintar el mandala.

¿Cómo debo pintarlos? Debo seguir alguna indicación especial o bien dejar fluir?

Eso siempre dependerá de lo que quieres lograr con el mandala. Mi recomendación es que elijas un mandala con el que te sientas más cómodo, sentarse en un lugar tranquilo, idealmente con música, prender alguna vela, incienso o algún aroma, todo lo anterior nos ayuda a preparar nuestro interior y empezamos a conectarnos con el que será nuestro mandala.

Podemos pintar con los materiales que más nos gusten, lápices de colores, lápices de cera, plumones, acrílicos,etc. Comenzaremos a pintar desde el centro hacia afuera, de forma ordenada e iremos eligiendo los colores en forma intuitiva, dejando fluir nuestros pensamientos. Al finalizar, les recomiendo colocar la fecha en que lo terminaron y un título.

¿Es recomendable para todas las edades?

Por supuesto. A los niños les ayuda aumentar la concentración, por lo que es muy bueno para los que tienen déficit atencional. Trabaja la capacidad de asombro y amplía su creatividad encontrando soluciones a los desafíos que se les presentan. Mejora la autoestima, la relación consigo mismo y con los demás.

Para los adultos mayores se utiliza para ayudar en la prevención del Alzheimer, ya que ejercita el cerebro a través de las formas, colores  y la conexión de los adultos con sus recuerdos. Se ha demostrado que la realización de esta tarea favorece la psicomotricidad fina, la relajación y el sentimiento de utilidad y autoestima.

Quisiera aprovechar para recomendar a los padres, pintar mandalas con sus hijos. La relación y la comunicación mejora. Se desarrolla un lenguaje especial y distinto entre ambos, facilitando la expresión de sentimientos entre ambos.

¿Qué consejo podrías darnos a la hora de querer trabajar con mandalas?

Antes que nada, sentir que lo hacemos desde el corazón, pensando que cada línea y cada color es parte de nosotros, de lo que tenemos dentro y que a veces, ni nosotros conocemos. Es importante utilizar materiales y mandalas con los que nos sintamos cómodos. Finalmente, dejar que todo fluya, los colores y las formas. www.mandalaschile.cl

________________________________________________________________________________

Ahora para finalizar, como te había indicado más arriba, te dejo algunos libros de mandalas para adultos y niños.

Mandalas para niños:

Mi primer libro de Mandalas Ve y compra en Amazon

C_Mandalas.indd

Taller De La Calma. (Colección libros con mandalas y temas específicos) Ve y compra en Amazon

978846960459 (1)

Para Despertar La Creatividad De Los Niños Taller De Mandalas Ve y compra en Amazon

51ljwCO7UVL._SX463_BO1,204,203,200_ (1)

 Haciendo clic en este enlace podrás acceder a muchos más con diversos temas y diseños entretenidos. Tú junto a tus hijos podrán elegir según sus preferencias: Libros Mandalas para Niños

Mandalas para adultos: 

En esta categoría quiero mencionar a  Claudette Jacques , autora de diversos libros de mandalas, cada uno enfocado a trabajar temas específicos  como: La autoestima, el amor, superar los miedos, cultivar la alegría, atraer la abundancia, para acompañar la sanación, acompañar el embarazo, aceptar los cambios, para vivir en el momento presente, para desarrollar la gratitud…, y muchos más.

En este enlace puedes acceder a compras y más información de su colección: Mandalas de Claudette Jacques

20120906041138

Y aquí te dejo más libros para elegir: Libros mandalas para adultos

Espero que toda esta información te haya ayudado a entender un poco más el maravilloso mundo de los mandalas.

Entonces…, lo único que necesitas son ganas y dejarte llevar. Te invito a que crees y pintes tu mundo junto a tus hijos.

                                          1932487_10205060856181554_3718532437824620895_n (1) (4) Autora: Evelyn E.

Creadora de la página Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación. 

                                                                 logo

 

 

Anuncios

3 thoughts on “Mandalas para niños y grandes una forma de meditar activamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s