Arte, Entrevistas, Yoga y Meditación

Sonido que sana y transforma Entrevista a Snatam Kaur

fran_gealer_2.jpg

La siguiente entrevista fue realizada por el fundador de KundaliniHoy Gurudev Singh el 30 de marzo de 2016 en vísperas del inicio de la gira de Snatam por América Latina.

Gurudev Singh (GDS)- Querida Snatam, gracias por aceptar mi invitación para esta entrevista con KundaliniHoy.

Una de las práctimas más poderosas que hay en Kundalin Yoga es la práctica del sonido y el mantra. El yoga nos enseña que los mantras tienen el poder de invocar un sentido de bienestar, la transformación personal y la sanación propia, y son una de las bases más importantes de nuestras enseñanzas. ¿Podrías decirnos cómo te ha tocado y elevado el sonido?

Snatam Kaur (SK)- He tenido la oportunidad de ver cómo esta corriente de sonido afecta a las personas desde la primera vez que lo experimentan en mis conciertos y en las clases de Kundalini Yoga. Algunas veces veo a personas que llegan al concierto acompañando a alguien sin realmente querer estar ahí. Se sientan con los brazos cruzados y parece que cuentan los minutos para que termine el concierto. Pero después de unos minutos de escuchar la música y los cantos, relajan los brazos y empiezan a sonreír. Es una experiencia real que he visto muchas veces.

También recibo muchas cartas de personas que han experimentado estos cantos o la corriente del sonido y me cuentan cuánto les ha ayudado en la vida. Desde personas que han sentido un alivio y sanado después de la muerte de un ser querido hasta un veterano de la Guerra de Irak que al escuchar el mantra RA MA DA SA logró llorar por primera vez y soltar sus emociones. Esto fue el principio de su sanación. Asi que sé cómo este sonido puede imapactarnos desde la primera vez que estamos expuestos a él.

También estoy descubriendo cómo me impacta en mí en mi vida personal al estar resonando con el matra día con día. El efecto es muy bello y lo describiría como un jardín en el que plantas flores. Con cada año que pasa el arbusto de flores crece y se hace más grande y frondoso. Estos sonidos crean una resonancia que solo crece con el transcurso del tiempo.

GDS Es una forma muy bella de describir esta experiencia del sonido, como una planta que germina y crece. Al principio el sonido te toca con su belleza. Luego, al cultivarlo, esa sensación se vuelve cada vez más fuerte e importante en tu vida.

SK- Precisamente. Hay una sensación de resonancia que crece cada vez que entras en esa experiencia del canto. Regresas a ella el día de mañana y se va volviendo más fuerte y pronfunda dentro de nuestro ser. También impacta la interacción entre las personas que practican y hacen estos cantos juntos. Surje una experiencia y vibración compartida entre tú y la otra persona.

En realidad me di cuenta de esto en un retiro de parejas en el que participamos mi esposo y yo. Al final del retiro tuvimos una ceremonia en la que cada pareja declaraba sus votos uno al otro. Mi esposo y yo elegimos cantar juntos antes de decirnos nuestros votos. Los otros participantes nos vieron y sintieron la belleza que resuena entre nosotros. Yo me di cuente que no todas las personas tienen este tipo de experiencia entre ellas. El canto es algo muy especial que mi esposo y yo tenemos en nuestro matrimonio. Hemos crecido juntos en la corriente del sonido.

Siento que es muy importante que las parejas e incluso las familias canten juntos. Estos cantos elevan la vibración de cómo nos relacionamos unos con otros y profundizan nuestra conexión.

GDS- Estoy de acuerdo. Mencionas la idea de la resonancia y el canto al mismo tiempo. A veces me imagino que tenemos dentro de nosotros cuerdas sagradas y que lo único que tenemos que hacer es cantar correctamente para que esas cuerdas resuenen. Esa resonancia toca nuestra sensibilidad más profunda, nuestras emociones y nuestros pensamientos. Para mí esta experiencia es más real aun cuando cantamos juntos como grupo, porque esa resonancia adquiere un poder mucho mayor. ¿Tú tienes una experiencia similar?

SK- Claro, definitivamente en el sentido de que somos instrumentos. Cuando uno toca la cuerda correcta se escucha la vóz interna, la voz del alma. Esto me sucede especialmente durante mis conciertos. En realidad quedo pasmada por la belleza de escuchar a todos cantando mantras sagrados, porque siento que estoy escuchano la esencia del alma de cada persona y nos convertimos en una sola voz.

GDSEn un sentido es como que tú eres el director de una orquesta.

SK- En cierto sentido sí. Siento que el Guru es sin lugar a dudas es el director en ese momento y que yo solo tengo que seguir la partitura de música frente a mí.

GDS- Es como una sensación de una expansión vasta.

SK- Es tan bello que a veces me salen lágrimas. También puede sorprender porque pasamos tanto tiempo dentro del pequeño mundo de nuestras propias vidas, con nuestros patrones de pensamientos, preocupaciones, deseos, traumas y dramas. Cuando nos juntamos y cantamos juntos nuestras voces se unen y nos nace la sensación de ser uno en el alma. Siempre he sabido que estamos conectados de algún modo, pero el sentir esto en un canto es algo que siempre me sorprende. Es como decir, “Qué maravilla, todos somos uno”.

GDS- ¡Absolútamente! Cuando todos estamos cantando es como que mi pequeño ser, mi pequeño ego se disuelve en la totalidad del grupo. Mi propia voz se disuelve en el canto colectivo y me vuelvo parte ese algo más grande que está sucediendo a mi alrededor.

SK- Si, y pienso que esto se hace posible por la vibración misma de los cantos sagrados que estamos compartiendo con las personas. Esta vibración viene de un linaje de maestros y gurús que le dieron a sus poemas y canciones una frecuencia más allá del ego, de la entrega de uno mismo a lo divino. Así que aunque no entiendas el significado de las palabras, sientes esa frecuencia.

Cuando estoy en casa cambiando de estaciones de radio a música diferente, siento una sensación de alivio y relajación cuando llego a una estación de radio que está tocando música sagrada. Hay mucha música maravillosa, música muy bella, pero encontrar una frecuencia vibratoria en la que uno entrega el ego para permitir que la energía divina entre en nosotros es muy especial y asombroso.

GDS- La música en general me toca de muchas formas distintas. Puedo escuchar jazz y sentirme inspirado. Puedo escuchar a Bach y sentirme movido. Pero cuando escucho la corriente de sonido o naad en música como la tuya, o en Gurbani Kirtan (música sagrada Sikh), tengo una experiencia completamente distinta. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre la experiencia que tiene la gente con la música en tu concierto en contraste con ir a un concierto de jazz o de música popular?

SK- Soy una gran fanática de la música y especialmente amo encontrar música que me toca, que me eleva y es positiva. Una cosa que sucede con la música de mantras es que puedes escucharla una y otra vez. No me cansa. En mi experiencia ese no es el caso con todos los mantras o con cada canción, pero cuando encuentras un mantra que realmente es para ti en un momento dado, se convierte en alimento para tu alma y quieres escucharla una y otra vez. Así es que esta música a menudo trasciende la barrera de “si escucho esta canción 2 veces me voy a cansar y quiero escuchar algo nuevo”.

En los conciertos de mantras, como el mio, o cuando estoy enseñando clases de Kundalini Yoga, o estoy tocando en Gurdwara (templo), repetimos una línea una y otra vez, y no se casa uno porque esto alimenta el alma. Hay otros tipos de música que también nutren el alma, pero a menudo se vuelve aburrida al escuchar que se repite. Algunas personas me dirían que lo que estoy haciendo es ridículo. Pero en la música de mantras puedes repetir una línea muchas veces porque no es necesariamente de esta tierra, es un vínculo con otra realidad, con un nivel elemental.

GDS- A veces las personas van a un concierto para entretenerse y sus emociones son estimuladas. Pero en mi experiencia, tus conciertos me invitan a ir a los niveles más profundos de mi propio ser y reflexionar. Lo que emerge es una sensación de realidad de mi verdadero ser. ¿A ti te sucede algo similar?

Snatam_Kaur_1SK- Es comida que alimenta el alma. Esto lo sentimos en los conciertos porque mantenemos estos cantos sagrados en un estado de reverencia. Mi intención es servir ese espacio y tener la oportunidad para que todos los participantes tengan la experiencia de ese espacio. La pregunta fundamental para mi en cada concierto es, “¿llegamos a ese nivel”?

Yo misma empiezo por tener que superar todo aquello que me ha sucedio ese día en particular y entrar en ese lugar interior en el que escucho la voz y la devoción de mi alma. Este es mi reto. Así que inicio cada concierto entonándome con ONG NAMO GURUDEV NAMO porque aunque yo no pueda penetrar en ese espacio, al menos tenemos ese mantra como una póliza de seguro que nos mantiene dentro de esa conciencia.

Es como enseñar una clase de Kundalini Yoga en el que el maestro tiene que permancer presente y conciente. Siempre y cuando permanezca presente, y siga el ejemplo increible que nos mostró Yogi Bhajan las clases a las que asistí, todo sale bien. Para mi la prioridad más importante es mantener el espacio abierto para que la gente tenga esa experiencia.

GDS- Así que la experiencia no se trata de un espectáculo, como en un concierto normal, es más una invitación a tener una experiencia personal y grupal profunda.

SK- Sí, es una invitación para entrar en una experiencia devocional que podemos tener juntos.

GDS- El mundo te conoce por tu música bella, sutil y elevadora. ¿Cómo desarrollaste este regalo tan especial que tienes para combinar mantra, sonido, melodía y rítmo de una manera tan maravillosa y bella?

SK- Me llegó de muchas experiencias, muchas influencias y, por supuesto, de ser estudiante en las clases de Yogi Bhajan y experimentar el poder del Tantra Yoga Blanco. Todas estas fueron experiencias muy profundas en mi vida. También tuve la oportunidad de conectarme con la comunidad sikh a través del gurbani kirtan (cantos sagrados). Muchos de mis amigos son sikhs del Punjab y ellos me enseñaron. Puede viajar a la India y vivir junto al Templo Dorado. Estudié con uno de los grandes músicos que tocaban en el Templo Dorado de manera regular, el famoso ragi Hari Singh.

También vi a mi mamá en sus cantos devocionales de kirtan y cómo usaba esos cantos para sanarse a si misma y para despertar la sensación de coraje en los tiempos en que mis padres se estaban divorciando. Realmente empecé desde que era adolecente, cuando me di cuenta que me podía pasar cualquier problema al sentarme y cantar en la sala de meditación de la familia, o en el gurdwara. A veces cuando era adolescente hacía esto un par de horas hasta que cambiaba la energía. Siento que es ahí donde empezó mi carrera musical, porque las bases de mi carrera son el invocar la sanación y el abrir la experiencia a nuestro verdadero ser.

GDS- Es muy inspirador y espero que otros jóvenes en todo el mundo sigan su propio camino y exploren el poder de hacero esto, porque es muy bello y poderoso

SK-

GDS- ¿Hay algo más que quieras compartir con la gente en Sudamérica?

SK- Quisiera compartir una cosa más. Cuando estaba en las giras me di cuenta que la gente me miraba y pensaba, “que maravilla, ella tiene acceso a esta luz y a darnos esta experiencia”, pero no se sienten facultados para tener esta experiencia por sí mismos. Me volví una apasionada de empoderar a las personas para que puedan aprovechar este espacio. Así que escribí un libro que se llama The Original Light (La Luz Original), el cual trata sobre la sadhana acuariana, nuestra práctica de meditación matutina. Es un libro de instrucción con muchas de mis historias y experiencias personales. Me alegra tener algo que puedo compartir con las personas.

A menudo la gente viene a mi concierto o taller queriendo una transformación en su vida así que me concentré en aspectos del sadhana acuariano desde el principio hasta el fin. Yo misma llegué a tener una comprensión más profunda de esta práctica así que me emociona compartir estas reflexiones en mi nuevo libro. También cree un curso en línea que será ofrecido a finales de octubre de 2016. Espero que toda la gente en América Latina se sienta invitada y bienvenida para ser parte del curso. Nos focalizaremos en ayudar a que la gente integre las enseñanzas del libro en sus vidas y en cómo sostener una práctica espiritual.

GDS- ¿Tu libro está disponible en español?

SK- Estamos trabajando en eso. Estamos invitando a algunas editoriales en español a nuestros conciertos a lo largo de América Latina y esperamos que podamos tenerlo en español. Estamos haciendo todo lo posible para hacer que esto sea una realidad. El curso en línea será en inglés. También quiero comunicarle a todos que estaremos gragando un álbum en vivo en esta gira por América Latina. He preparado una serie de canciones que típicamente canto en inglés que serán cantadas en español en esta gira.

GDS- Maravilloso. Gracias, Snatam, por tu tiempo y apreciamos mucho tus palabras.

SK– Gracias por invitarme y verdaderamente aprecio el trabajo que estás haciendo tú en América Latina, es asombroso.

Fuente: Kundalinihoy

51s+J+NUiLL._AC_US218_.jpgPara acceder a compras e información de la discografía de Snatam Kaur entra a este enlace: Mantras Sagrados

Deja un comentario